A principios de abril se celebraron en la localidad valenciana de Ontinyet las Olimpiadas AITEX 2023, una jornada lúdico-deportiva dirigida a alumnos de 4ª de la ESO. Así, el Centro Tecnológico AITEX reunió a más de 400 alumnos de 8 centros educativos para disfrutar de un día de actividades deportivas y de juegos, pero también de convivencia, para fomentar la relación y la comunicación entre alumnos de distintos centros. 

Los estudiantes realizaron actividades tan diversas como fútbol 8, baloncesto, bádminton, zumba, béisbol, rocódromo, tenis, videoconsolas, láser tag, pádel, balonmano, mad race, ping pong, futbolín humano y voleibol. 

Por otra parte, todos los alumnos participaron en un circuito de orientación para buscar pistas por el polideportivo y cuya temática giraba en torno a las distintas aplicaciones del textil. Los alumnos pudieron conocer que la industria textil es totalmente transversal en diferentes sectores de aplicación.  

Vicente Blanes, Director General de AITEX, fue el encargado de clausurar las Olimpiadas AITEX 2023 acompañado de Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y de Pepe Serna, presidente del Consejo Intertextil y presidente de ATEVAL. Vicente Blanes agradeció la implicación de todos los centros educativos de la zona y de sus alumnos en una de las actividades principales de AITEX para la promoción del textil entre los alumnos. Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent comentó que espera que todos los alumnos «hayan disfrutado de esta jornada lúdico-deportiva en la que el textil ha tenido un papel tan importante”. 

La jornada ha terminó con el sorteo de tres cheques regalo para los alumnos en material deportivo por colegio participante. 

Fomento del textil entre estudiantes

El fomento del sector textil entre niños y niñas por parte del Centro Tecnológico AITEX -integrado dentro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- es uno de los ejes principales enmarcados en la dinamización del territorio y de la sociedad en general. El objetivo principal es transmitir la importancia de los actuales valores en una industria cada vez más sostenible. 

Las Olimpiadas AITEX, que se celebran anualmente tanto en Alcoy como en Ontinyent, tienen el objetivo de despertar en los jóvenes el interés por el sector textil, el cual tiene carácter pluridisciplinar y de futuro, con amplias oportunidades para los jóvenes.