ITI -Centro Tecnológico especializado en TIC- ha hecho públicas sus cifras del ejercicio pasado, donde destaca un aumento de sus ingresos más de un 16% en el 2022, al lograr una cifra de negocio superior a los 16,2 millones de euros.
Las cifras fueron aprobadas durante el último Consejo Rector del Centro Tecnológico con sede en València y perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de las Comunitat Valenciana (REDIT), en el que se trataron también el crecimiento y consolidación del Centro Tecnológico, tanto en cifra de ingresos, como en proyectos y plantilla. En total, ITI desarrolló un total de 149 proyectos de I+D+I en 2022, de los que el 39% proviene de proyectos con financiación pública y un 61% por contratación privada.
ITI cuenta ya con más de 290 profesionales con un talento que busca fomentar y fidelizar, para lo que ha sellado el primer Convenio Colectivo propio que pretende, además, garantizar la conciliación de la vida laboral y personal de su equipo. En palabras de su directora gerente, Laura Olcina, “al tratarse de un convenio propio, se trata en detalle la idiosincrasia propia de ITI, equilibrando la viabilidad económico – financiera del centro, la atención y calidad del servicio ofrecido a las empresas, y la sensibilidad y el cuidado por el valor más importante que posee ITI, el talento de cada persona que lo forma”.
Destaca también en este apartado el Plan de Igualdad del Centro Tecnológico, en el que actualmente un 27% de la plantilla son mujeres, un dato especialmente relevante en un sector tan masculinizado como es el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que solo el 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres.
Aumento de las infraestructuras
Este último ejercicio, también ha supuesto para el Centro un crecimiento respecto a sus infraestructuras. En 2022 se ha avanzado en la adecuación de las nuevas instalaciones que el centro tecnológico finalizará e inaugurará durante 2023.
Cuando se complete la ampliación, ITI contará con más de 6.000 metros cuadrados adicionales de instalaciones, ampliando tanto el número como las dimensiones de sus laboratorios y centros demostradores. En concreto, ITI contará con un espacio reservado para su DataSpace, un ecosistema dotado de infraestructura de computación y servicios de Big Data e IA, donde las empresas podrán materializar la compartición voluntaria de sus datos desde un entorno de soberanía, confianza y seguridad, y todo ello en base a mecanismos integrados de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos.
Además, esto también supondrá una zona de mayor envergadura para DataRoom, el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato, en el que se podrá ver y tocar tecnología de vanguardia aplicada a sectores como el industrial, logística, salud… y que solo en 2022 recibió más de 100 visitas. Las nuevas instalaciones también permitirán dotar de una mayor infraestructura a los laboratorios, en concreto, los de Electrónica, Comunicaciones y 5G, Tecnologías Inmersivas, Sonido (para experimentar con tecnologías machine listening), y Prototipos.
Estas nuevas instalaciones se suman a las actuales ubicadas en sus centros de Valencia y Alicante, llegando a los 8.026 metros cuadrados.
ITI está centrando sus esfuerzos en diez grandes líneas maestras que son la base para la creación de soluciones tecnológicas avanzadas para las empresas. Por ejemplo, ayudándolas a aprovechar sus datos e identificar nuevas oportunidades de negocio con Big Data Analytics, a mejorar resultados con Inteligencia Artificial o abordar retos como es la Ciberseguridad. También sigue centrado en áreas como las de Sistemas Distribuidos y Cloud, Sistemas Ciberfísicos, Ciberconectividad, Sistemas de Optimización Inteligentes, Sistemas Resilientes, Interacción persona ordenador, e Ingeniería del Software.
Asimismo, ha presentado diferentes ámbitos estratégicos donde está enfocando su actividad, como son los sectores de industria, salud, turismo, agricultura y transporte. En palabras de José Manuel Bernabéu, director científico y Secretario de ITI, “estas líneas de actuación del centro en materia de I+D integran nuestra labor investigadora en tecnologías clave y a través de ellas buscamos soluciones orientadas a la sociedad y a las empresas”, ha concluido Bernabéu.
En el apartado de transferencia y formación, ITI ha participado en más de 100 eventos con un total de más de 9.000 asistentes. En este sentido, cabe señalar la importancia y el reconocimiento de algunos de los eventos organizados por ITI como son VLCSOFTING, ALCSOFTING y VLCTESTING, que se han consolidado como eventos de referencia entre las empresas TIC. Finalmente, en 2022, el Centro Tecnológico ha obtenido reconocimientos de nivel para seguir consolidando su liderazgo tecnológico. De hecho, durante 2022, Laura Olcina, directora gerente de ITI, ha sido elegida presidenta la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).
Horizontes estratégicos
Durante la celebración de su Consejo Rector, se anunciaron algunas de las actividades que llevará a cabo el Centro Tecnológico durante 2023 y que pasa por la participación eventos de relevancia internacional, tales como: Ecomobility Expo World Congress, Data Forum o el evento disruptivo que situará a la innovación en el centro del ecosistema, meetechSpain.