AIN Navarra participa en un proyecto de bioingeniería avanzada para el desarrollo del tejido cardiaco

El Centro Tecnológico AIN Navarra está trabajando en el desarrollo de nuevos biomateriales, formulación de biotintas cardiacas, así como impresión y bioimpresión 3D, dentro del proyecto BIOHEART. 

En este sentido, el objetivo de BIOHEART es posicionar a Navarra como un nodo de innovación en el desarrollo de tecnología de biofabricación y producción de tejidos cardiacos humanos bio-artificiales y el uso de estos en el testeo (pre)-clínico de cardiotoxicidad. La visión de BIOHEART contribuye de manera proactiva a uno de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4) de Navarra. 

En esta línea, BIOHEART pretende potenciar el desarrollo de tecnología estratégica dentro del ámbito de la biotecnología asumiendo como reto del proyecto el desarrollo de la medicina personalizada y el desarrollo de terapias avanzadas celulares dentro de un entorno de innovación y conocimiento aportado por los diferentes socios que aglutina el proyecto: FIMA/CIMA (Coordinador), Navarrabiomed, AINADITECH,  Los AlecosNadetech, Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad de Navarra/Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

Objetivos científico-técnicos

Uno de los principales objetivo científico-técnicos de la iniciativa pasa por desarrollar nueva tecnología industrial puntera en bioingeniería, desde el diseño y fabricación de nuevos equipos de impresión 3D multifuncional y biomateriales, al desarrollo de biotintas específicas para el desarrollo de biomateriales novedosos.

Del mismo modo, se trata de aplicar la tecnología desarrollada para fabricar y caracterizar tejido cardiaco 3D. Esto incluye no sólo tejido muscular cardiaco (miocardio), sino también valvular. Además, se progresará en dos escalas diferentes: mini-tejidos y corazón completo.

Asimismo, se pretende desarrollar estrategias de diferenciación de hiPSCs a tejido cardiaco, así como el desarrollo de tecnología que permita la generación de quimeras inter-especie o complementación de blastocisto, entre otros.

Y también, implementar los tejidos cardiacos para detectar la presencia de cardiotoxicidad asociada a terapia anti-oncológica en fármacos en desarrollo y muestras de pacientes, y profundizar en las diferencias sexo/género y en los mecanismos asociados, que permitan formular y testar hipótesis profilácticas y nuevas métricas de estratificación individualizada y sexo/género-específica del riesgo (medicina personalizada).

Toda la información del proyecto: AQUÍ

X
X