ANFACO-CECOPESCA participa en la Red Tecnomifood, proyecto de la Convocatoria Cervera

El Centro Tecnológico ANFACO-CECOPESCA -adscrito a la Alianza Tecnológica Intersectorial Gallega (ATIGA)- desarrolla, junto con otros Centros Tecnológicos de Fedit, tales como: EURECAT, CNTA y AINIA, dentro de la Red Tecnomifood, herramientas para evaluar el impacto de la innovación en nuevos productos alimentarios sobre la prevención del riesgo a desarrollar patologías asociadas a la dieta, y cuya finalización se producirá este mes de febrero. 

En este sentido, se ha llevado a cabo una estrategia que aúna los resultados de los modelos experimentales in vitro con el desarrollo e implementación de modelos preclínicos de alto rendimiento, todo ello complementado con la aplicación de tecnologías ómicas y un exhaustivo trabajo de integración de datos, lo que va a permitir el desarrollo de modelos de predicción sobre los posibles mecanismos de acción y efectos de los nuevos ingredientes, aplicables al sector industrial. 

Esto tendría una repercusión directa sobre el complejo mar-industria alimentaria asociado a ANFACO-CECOPESCA en mejora de su competitividad, y adaptación de nuevos productos a las necesidades de sus consumidores, ya que son cada vez más conscientes del impacto de la alimentación sobre su salud y bienestar. Por lo tanto, en la actualidad tendrán ventaja aquellas empresas que puedan resaltar los beneficios para la salud de sus productos apoyándose en evidencias científicas, y en ese camino los productos del mar tienen gran recorrido. 

En esta línea, la aplicación de tecnologías ómicas de alto rendimiento sobre estos modelos, permite obtener información sobre los genes o rutas metabólicas implicados en los mecanismos de acción, como consecuencia de la exposición a los ingredientes estudiados. Las tecnologías ómicas engloban campos de investigación como la genómica, que estudia los genes y su función; la transcriptómica, que se centra en la expresión de los genes; la proteómica, que analiza los niveles de las proteínas, sus modificaciones e interacciones; o la metabolómica, que investiga los niveles de metabolitos. 

El Proyecto Tecnomifood resulta de la Convocatoria Cervera de CDTI y está formado por los Centros Tecnológicos: EURECAT, CNTA, AINIA, ANFACO-CECOPESCA y AZTI. Así, tal como lo refleja el informe ‘El impacto de los proyectos Cervera: el éxito de la cooperación en I+D+I’ elaborado por Fedit, la financiación pública de proyectos de I+D —en los que las tecnologías ómicas aplicadas a la alimentación y a la nutrición desempeñan un papel importante— se estima que ha alcanzado al cierre de 2022 los 17,5 millones de euros, duplicando las previsiones iniciales. Este mismo informe, pone de manifiesto el éxito de la primera línea de ayudas del Programa Cervera, dirigida a fomentar la colaboración entre Centros Tecnológicos para la investigación en una serie de ámbitos estratégicos para España, destacando la capacidad transformadora de este instrumento largamente demandado por el tejido industrial. 

Proyectos como la Red Tecnomifood muestran el éxito de una de las estrategias de investigación de ANFACO-CECOPESCA, orientada a lograr un sistema alimentario más saludable, innovador y sostenible, que contribuya a mejorar el bienestar de los consumidores, y permita al sector mar-alimentario incrementar su competitividad a través de la innovación y la internacionalización. 

X
X