LUREDERRA, líder del proyecto MAREWIND (estructuras offshore), reúne a los socios y hace balance

Después de dos años de transcurso del proyecto MAREWIND, enfocado en ofrecer durabilidad a estructuras offshore, el consorcio celebró la reunión correspondiente a los 24 meses de proyecto. Los socios, procedentes de diferentes partes de Europa, se reunieron por primera vez de forma presencial, los días 16 y 17 de noviembre en las instalaciones de LUREDERRA, Centro Tecnológico asociado a ADITECH, para poder compartir sus progresos y nuevos resultados.

De una forma global, abarcando a todos los socios, las acciones de MAREWIND llevadas a cabo, se están siguiendo conforme a lo planteado, indicando así el buen trabajo y la compenetración del consorcio. Así, el proyecto pretende ofrecer una mayor durabilidad a este tipo de infraestructuras enclavadas en el océano -en aguas profundas- que permanecen inmóviles dentro del mar soportando todo tipo de inclemencias meteoceánicas.

El Centro Tecnológico LUREDERRA, como líder del proyecto, fue el encargado de la organización de la reunión, así como también de todos los temas relacionados con la administración y coordinación del proyecto. Como socio investigador, presentó resultados sobre los recubrimientos anticorrosión y antifouling, sobre todo, enfocados en caracterizaciones adicionales y ensayos de validación a escala de laboratorio. Las condiciones de pruebas se van acercando a las condiciones reales, y se pudieron compartir resultados relevantes en ese aspecto. 

Por ejemplo, en el caso del sistema anticorrosión, no sólo se han superado exitosamente las 4200 horas de exposición en cámara de niebla salina, sino que también se ha confirmado un buen comportamiento frente al UV más de 1000 horas, resistiendo también los cambios de temperatura incluso en condiciones de congelación, cumpliendo así con las expectativas de las normativas más exigentes.

Esta reunión, dejó ver como se está llevando el paso a mayor escala en todos los casos de estudio, incluyendo los nuevos compuestos de hormigón y el ajuste de diseños de pala acercándonos cada vez más a situaciones lo más reales posibles, dejando una visión general muy satisfactoria.

X
X