CETIM impulsa la electromovilidad sostenible a través de la Unidad Mixta de Investigación VOLTA

CETIM Centro Tecnológico, asociado a ATIGA, y la empresa Ferroglobe Innovation han presentado la nueva Unidad Mixta de Investigación (UMI) VOLTA. La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, y la secretaria general de Industria, Paula María Uría, participaron en la presentación de esta alianza estratégica que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Entre los ponentes invitados al evento estuvieron destacados investigadores de la USC en transición energética y responsables de empresas tractoras en la cadena de valor de la movilidad sostenible como InnoEnergy, Showa Denko, ENSO Innovation o ABCR LABS.

En este sentido, durante 39 meses, y con una inversión de 2M€ (un 40% de fondos públicos) el equipo de VOLTA investigará y testeará a escala industrial soluciones electroquímicas tecnológicamente avanzadas, de alta eficiencia energética y medioambientalmente sostenibles basadas en silicio.

VOLTA buscará sinergias entre el silicio y materiales sostenibles procedentes de residuos y subproductos de biomasa de alto impacto en Galicia y con metales recuperados con alto interés en electroquímica. Un ejemplo de estos residuos y subproductos a los que se dará una segunda vida, en línea con las estrategias de la economía circular, son residuos de la industria maderera (restos de podas, descortezado de árboles, serrín, etc.) o de la industria agrícola (restos de cultivos, etc.).

En paralelo, se pondrá el foco en el desarrollo de estrategias de digitalización y nuevas aplicaciones que permitirán establecer un modelo de trazabilidad de los componentes y procesos.

En este contexto, el Centro Tecnológico adscrito a ATIGA, CETIM y Ferroglobe buscan contribuir de manera significativa a mejorar la sostenibilidad ambiental desarrollando sistemas de almacenamiento energético más respetuosos y eficaces. Con el aumento de la vida útil de las baterías de ion-litio, el uso de materias primas obtenidas de residuos, la mejora de su eficiencia energética, y la optimización de los procesos productivos de los materiales se causará un importante impacto en la sociedad y la industria.

Además, el escalado de la síntesis de materiales hasta la fabricación de celdas tipo pouch sentará las bases para su implantación real en la industria automovilística impulsando su liderazgo a nivel gallego y nacional.

En esta investigación aplicada VOLTA, el amplio expertise de CETIM se complementará con el de Ferrogloble a través de la aplicación de estos nuevos materiales sostenibles y recetas específicas, mejorando la durabilidad de las celdas electroquímicas, solventando la drástica expansión volumétrica que sufren las partículas de silicio en las cargas y descargas. Esto permitirá que las partículas de silicio ofrezcan un aporte ventajoso íntegro al conjunto de la celda electroquímica mediante el aumento de la densidad energética, sin que ello revierta en la durabilidad del sistema.

Esta alianza es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada (administración, centro tecnológico y empresa privada) que dar respuesta a los retos ambientales utilizando la innovación para fabricar un nuevo tipo de baterías ion-litio “circulares” que contribuyan a lograr una Galicia alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo y facilitar la transición ecológica de Galicia.

X
X