“Que CTC forme parte de Fedit supone un salto en el fortalecimiento de nuestra posición dentro del ámbito innovador a nivel nacional”

Desde Fedit charlamos con Beatriz Sancristóbal Marcano, directora del Centro Tecnológico CTC, sobre su incorporación a la Federación Española de Centros Tecnológicos, sobre la situación de la I+D+I en el país o como “existe un punto en común en el completo de la industria y la sociedad, y es la clara necesidad de innovar, en el sentido más amplio de la palabra”.

En esta línea, Sancristóbal pone de relevancia como desde el Centro Tecnológico CTC  “hemos conseguido nuestro primer proyecto con la ESA (Agencia Espacial Europea) en el que se está trabajando en reducir los tiempos de evaluación de las baterías utilizadas por la ESA para sus misiones espaciales”.

Nos confiesa, también, que su libro favorito es ‘Viaje al centro de Tierra’ -como no podía ser de otra manera-, alguno de sus viajes pendientes y un sueño por cumplir… y a ritmo de ‘Mambo no. 5’ os recomendamos que disfrutéis de esta entrevista con uno de los referentes femeninos del sector:

¿Cómo explicaría a alguien que no conoce la labor que llevan a cabo en el Centro Tecnológico que dirige?

El Centro Tecnológico CTC es el único Centro Tecnológico de Cantabria. Nos dedicamos a la investigación aplicada, con el objetivo principal de aportar valor a las empresas a través de la ciencia y la tecnología. Trabajamos cerca de la industria para desarrollar procesos innovadores de transferencia tecnológica que incrementen su competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

Asimismo, también orientamos parte de nuestra actividad al desarrollo de soluciones tecnológicas propias, trabajando en red con otros centros de investigación y a través de convocatorias de financiación regional, nacional e internacional. Dentro de todos los ámbitos de conocimiento, en CTC orientamos nuestra actividad de I+D+I en tres campos principales: Industria y Energía, Navegación y Robótica, y Materiales Avanzados y Nanomateriales.

Beatriz San Cristobal
Foto: Juan Manuel Serrano Arce

¿Cuáles son los principales objetivos como Centro Tecnológico?

El objetivo principal de CTC es de crecimiento y consolidación como centro de referencia en las líneas estratégicas de nuestra actividad.

Nuestra misión es aportar valor a las empresas a través de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, contribuyendo a potenciar su competitividad y sostenibilidad. Queremos ser el socio tecnológico de las empresas, respondiendo a sus retos tecnológicos y desarrollando conjuntamente esas soluciones.

¿Qué balance hace de los últimos tiempos del sector donde desarrollan su actividad? ¿Y qué futuro le augura?

Las soluciones que desarrollamos en CTC pueden ser aplicadas a sectores muy variados como son el de la automoción, aeroespacial, agrícola, textil, energías renovables, etc. 

Cada uno de los sectores se encuentra en una situación diferente. Pero sí existe un punto en común en el completo de la industria y la sociedad, y es la clara necesidad de innovar. Innovar en el sentido más amplio de la palabra. 

Nos encontramos en una situación de cambio, en la que ya no hablamos de un futuro distante sino uno muy cercano. Ya se ha demostrado que la I+D+I es una herramienta esencial para crecer y mejorar, y ahora es también una herramienta para mantenerse y poder cubrir las necesidades que la sociedad requiere. Las empresas están comprendiendo que no pueden dejar pasar esta oportunidad.

¿Considera que se valora o se conoce poco la labor que se lleva a cabo desde los diferentes centros e institutos?

Aunque si bien es cierto que la industria y las empresas cada vez tienen más conocimiento sobre la labor que los centros tecnológicos desarrollamos, aún existe un largo camino que recorrer dentro de la sociedad. 

No es el desconocimiento sobre nuestra existencia el mayor problema, sino el desconocimiento sobre nuestras capacidades, sobre lo que podemos aportar a las empresas, sobre nuestra labor que va más allá de la investigación y llega hasta la aplicación del conocimiento para ofrecer soluciones reales.

¿Qué hace falta para mejorar la innovación y la investigación en España y su visibilidad social?

Lo primordial es contar con el apoyo de la Administración Pública y las instituciones. Ellos tienen las herramientas que nos facilitan el desarrollo de proyectos clave para poder avanzar y mejorar nuestras capacidades, y también para amortiguar el riesgo de los proyectos innovadores con apoyo financiero y de promoción de todo ello.

Asimismo, los centros debemos continuar acercándonos a la sociedad a través de todas las vías posibles. Mostrar nuestro trabajo y todo lo que aporta para la evolución social, así como fomentar entre el talento joven las salidas STEM, para contar con un futuro prometedor.

¿Qué supone Fedit para estos objetivos?

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Todos los Centros Tecnológicos trabajamos para impulsar y fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación en las empresas y la sociedad. La colaboración y el trabajo en equipo hace que sea más fácil alcanzar estos objetivos y mostrar el valor de los centros para el desarrollo de la sociedad.

En este sentido, ¿qué aporta estar dentro de Fedit? ¿Cuáles son las principales ventajas de pertenecer a la Federación?

Que CTC esté dentro de Fedit supone un salto en el fortalecimiento de nuestra posición dentro del ámbito innovador a nivel nacional y de la creación de soluciones tecnológicas para el tejido industrial. Principalmente, se trata de una importante oportunidad para generar sinergias y poder vincularnos con los diversos centros tecnológicos españoles, gestionar posibles colaboraciones y fomentar la cultura innovadora.

¿Pasa irremediablemente el desarrollo tecnológico y la innovación por áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Virtual o cree que hay nuevas tecnologías que se presentan como oportunidades para los Centros Tecnológicos?

La innovación es una palabra tan amplia y que recoge dentro de ella una gran variedad de herramientas. La transformación tecnológica es un hecho ya asentado, y la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Realidad Virtual son un pilar esencial, para que se dé una transformación real, pero no son las únicas. Hay un compendio muy amplio de tecnologías y áreas de innovación que son de gran necesidad.

Beatriz San Cristobal
Foto: Juan Manuel Serrano Arce

¿Cuáles son los principales retos de los Centros Tecnológicos para evolucionar?

Actualmente, el ritmo de la evolución tecnológica es muy rápido. Se dan cambios constantes en las herramientas que ya conocemos y nuevos avances que debemos aprender y dominar. Por ello, uno de los mayores retos que los centros tecnológicos tenemos ante nosotros es mantenernos a la vanguardia de la I+D+I, estar siempre al día de las últimas innovaciones y ser capaces de educarnos en estas nuevas soluciones y trasladarlas a las empresas y la sociedad. La vigilancia tecnológica y de mercados siempre ha sido un aspecto clave en nuestra labor, pero lo es aún más a día de hoy.

Asimismo, es esencial que los Centros Tecnológicos se mantengan integrados dentro del tejido social y empresarial para conocer de primera mano las necesidades que se han de cubrir. Sólo si mantenemos un lazo estrecho con la sociedad y las empresas seremos capaces de ayudarles a mejorar su calidad de vida, de trabajo y su competitividad.

¿Cree que los ODS están suficientemente integrados en las convocatorias de innovación en España?

Sí se está viendo una clara tendencia por parte de la gran mayoría de administraciones públicas de integrar los ODS en sus actuaciones, y las convocatorias, tanto nacionales como europeas, están orientadas a alcanzar estos objetivos. Creo que se está haciendo un esfuerzo para que los ODS no sólo estén integrados en la actividades de I+D+I, sino que sean un pilar más en el desarrollo de nuevas soluciones. No obstante, aún es pronto para valorar su efectividad.

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países en I+D+I?

España se encuentra por debajo de los ratios de inversión en I+D de la media europea, un punto en el que debemos trabajar si queremos posicionarnos al frente innovador. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto en I+D interna en 2020 supuso el 1,41 % del PIB, mientras que en la Unión Europea se situaba en 2,32 %. 

Esta inversión está lejos de la capacidad de investigación e innovación de nuestro país. Contamos con una I+D+I de alto valor y calidad, que cada vez es más reconocida internacionalmente. Asimismo, existe gran talento entre los investigadores españoles, en quienes debemos poner también el foco para reforzar su crecimiento y especialización. 

¿Algún proyecto a corto plazo que pueda adelantarnos?

Hemos conseguido nuestro primer proyecto con la ESA (Agencia Espacial Europea) en el que se está trabajando en reducir los tiempos de evaluación de las baterías utilizadas por la ESA para sus misiones espaciales. Se hará uso de técnicas de Inteligencia Artificial, simulación avanzada y caracterización de los materiales, para acelerar el proceso y optimizar los datos de recogida durante los análisis. Este proyecto va a suponer un importante paso para que CTC continúe ampliando sus capacidades y nos posicionemos a la vanguardia tecnológica.

 

#FeditTest (o el lado más humano de la I+D+I)

Playa o montaña: Ambas (En Cantabria tenemos la suerte de poder disfrutar de los dos paisajes).

Comida (casera) favorita: Las croquetas.

Un libro: ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne.

Una canción (para bailar): ‘Mambo No. 5’ de Lou Bega.

Un color: Naranja.

Un cuadro: ‘Los Girasoles’ de Van Gogh.

Una ciudad para perderse: Roma.

Viaje (pendiente): Islandia.

Un sueño por cumplir: Ver a mis hijos cumplir sus metas.

X
X