Descripción del proyecto

CTC | Centro Tecnológico

CTC Centro tecnológico
T: + 34 942 766 976
Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN)
Web: www.centrotecnologicoCTC.com

Descripción del Centro Tecnológico

El Centro Tecnológico CTC es una fundación privada reconocida como Centro Tecnológico por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo es aportar valor a las empresas a través de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación contribuyendo a potenciar su competitividad y sostenibilidad, convirtiéndose en su socio tecnológico y siendo el punto de encuentro entre sus necesidades y las actividades investigadoras.

Dentro de todos los Ámbitos del Conocimiento, CTC se posiciona en las Ciencias Experimentales y en la Ingeniería, orientando su actividad de I+D+i en los siguientes campos de actividad:

  • Industria y Energía
  • Navegación y Robótica
  • Materiales avanzados

Proyecto Estrella 2022

El Centro Tecnológico CTC, único centro tecnológico de Cantabria, lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria. Su amplio bagaje le ha llevado a especializarse en la investigación y aplicación de numerosas tecnologías.

Los gemelos digitales es una de las tecnologías de especialización del centro. En este ámbito es de destacar el Programa Estratégico MIRAGED, en el que participa CTC, que tiene por objetivo incrementar las capacidades de los centros del consorcio en el desarrollo de modelos virtuales y gemelos digitales aplicados a sistemas de modelización, simulación y predicción del comportamiento de bienes de equipo, máquinas y procesos de fabricación.
A través de este programa, CTC fue destacado como centro de excelencia en el desarrollo y transferencia de conocimientos sobre gemelos digitales en el ámbito industrial por la Red de Excelencia Cervera.

MooringSense, en el que también se aplican gemelos digitales, es el proyecto más importante liderado por CTC hasta la fecha. Una investigación de carácter europeo que aspira a reducir hasta un 15 % el coste de operación y mantenimiento y aumentar la producción anual entre un 2 y un 3 % de la eólica offshore flotante.

El consorcio de MooringSense trabaja en el desarrollo de una serie de tecnologías habilitadoras, como son un gemelo digital del sistema de fondeo, un sensor de movimiento inteligente, estrategias de monitorización de salud estructural, algoritmos de control avanzado de aerogeneradores y estrategias mejoradas de gestión del riesgo.

Además, CTC también cuenta con un amplio bagaje en la investigación de la corrosión marina, otro de sus ámbitos de especialización, y gestiona el Marine Corrosion Test Site “El Bocal”, una instalación única en Europa. Se trata de un laboratorio marino en mar abierto que sirve al estudio del comportamiento de materiales y recubrimientos frente a la corrosión marina y el biofouling.

Durante el proyecto europeo MaRINET2, prestigiosa red de instalaciones de referencia internacional para realizar pruebas relacionadas con las energías renovables marinas, El Bocal fue una de las más solicitadas, convirtiéndose en la instalación más solicitada durante la segunda convocatoria de la red en 2018.