Inteligencia Artificial para detectar y desactivar artefactos explosivos improvisados

Proyecto DIEDRO.

El Instituto Tecnológico de Galicia y SENER Aeroespacial han creado el programa DIEDRO para detectar de forma remota, artefactos explosivos improvisados (IED) combinando robots terrestres y aéreos. Liderado por ITG, el proyecto DIEDRO está enmarcado dentro de una convocatoria anual de proyectos de I+D de interés para Defensa, convocado por la Dirección General de Armamento y Material, en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas; Programa Coincidente 2021.

Prototipo de UGV de SENER Aeroespacial_CopySENER Aeroespacial
Prototipo de UGV de SENER Aeroespacial_CopySENER Aeroespacial

DIEDRO combina las capacidades de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con los terrestres sin tripulación con el objetivo de solventar la problemática de la detección de artefactos explosivos improvisados utilizados en acciones militares o terroristas. El objetivo es detectar la amenaza de un artefacto explosivo con técnicas de inteligencia artificial (IA) y Deep Learning a través de la integración, en un mismo vehículo de reconocimiento, un UAV con tecnología desarrollada por ITG y un UGV desarrollado por SENER Aeroespacial.
Una vez localizado, se envía un vehículo robótico para desactivar la electrónica de activación del artefacto explosivo mediante impulsos electromagnéticos.

El principal objetivo del proyecto DIEDRO es demostrar la viabilidad del uso combinado de robótica terrestre y aérea en la detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) mediante el uso de una interfaz común.

Objetivos del proyecto

Conseguir un despliegue ágil de ambos vehículos coordinados desde vehículo nodriza que los porta integrado en un convoy. Geolocalizar el aérea (UAV) del IED mediante el uso combinado de sensores ópticos, GPS e Inteligencia Artificial. Confirmar la ubicación y desactivación del IED mediante el uso de vehículo terrestre (UGV) y monitorizar y controlar vehículos aéreos y terrestres desde interfaz común en centro de control.
SENER Aeroespacial y el ITG esperan poder tener un prototipo validado en 24 meses a partir de la formalización del contrato. Para ITG, esta investigación supone un paso más en la aplicación de su “expertise” en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, la sensórica y la Inteligencia Artificial.

Sobre SENER Aeroespacial

SENER Aeroespacial es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido. SENER Aeroespacial es líder en sistemas de guiado, navegación y control, sistemas de actuación y apuntamiento, sistemas de comunicaciones, COMINT, óptica, ATC y aviónica. Participa en los programas principales de las agencias espaciales ESA y NASA. SENER Aeroespacial forma parte del consorcio SATNUS, que lidera en España el pilar de Operadores Remotos del programa FCAS. Además, SENER Aeroespacial forma parte del consorcio SMS de reciente creación. SENER Aeroespacial es una empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, fundado en 1956, que cuenta con 2.400 profesionales en cuatro continentes.

Sobre ITG

ITG es centro tecnológico de excelencia investigadora Cervera en Movilidad Aérea Autónoma y en Inteligencia Artificial. Consolidado como referente internacional, impulsa el gran demostrador europeo de Urban Air Mobility H2020 AMU-LED, es miembro de EUROCAE (European Organization for Civil Aviation Equipment) y dispone de un laboratorio propio especializado en microelectrónica y sistemas embebidos. Además, gestiona su propia pista de vuelo especializada en operaciones tierra-aire-mar (ANCORA) y es socio tecnológico de los principales operadores y fabricantes del sector.
Fundación privada sin ánimo de lucro ubicada en A Coruña desde 1991, su director general preside desde el año 2015 la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), que agrupa a 41 centros tecnológicos con 3.950 empleados e ingresos anuales de 381 millones de euros.

 

Proyecto DIEDRO. Sener-ITG.
Proyecto DIEDRO. Sener-ITG.

Más información aquí.

X
X