IDONIAL incorpora la economía circular dentro de las tecnologías de fabricación aditiva

PELLETS

El Centro Tecnológico IDONIAL, ha incorporado una nueva línea de trabajo dentro de las tecnologías de fabricación aditiva recuperando subproductos plásticos, como materia prima, para imprimir en 3D. La extrusión directa de pellets, en lugar del uso de hilo, permite el uso de granza, procedente de la inyección de plásticos, que es el formato de material más extendido en la industria del plástico.

Pellets IDONIAL.
Extrusión directa de pellets IDONIAL.

Una manera de aumentar la gama de materiales disponibles y de utilizar materiales que conservan intactas sus propiedades, al no haber sufrido un proceso de transformación previo de pellet a filamento.  Al mismo tiempo, se reducen considerablemente los costes de dichos materiales.

Además, permite utilizar materiales certificados y homologados para sectores o usos específicos y el uso de plásticos reciclados, derivados de piezas ya fabricadas, ya sean por fabricación aditiva u otros procesos de fabricación. Por lo que presenta un gran interés para el reciclado de materiales y contribuye a la economía circular.

Para optimizar el proceso, IDONIAL trabaja en la búsqueda de los parámetros de fabricación adecuados, observando cambios en el comportamiento del material extruido e incluso adaptando el propio hardware del equipo para favorecer la correcta plastificación del material recuperado y, con ello, obtener una deposición de material uniforme y poder así obtener piezas optimas impresas en 3D.

Sectores como la automoción, aeronáutica, o sanitario se están interesando por esta tecnología. Estas actividades se desarrollan dentro del proyecto de red de excelencia CERVERA “READI” coordinado por IDONIAL.

 

X
X