Los Centros Tecnológicos se vuelcan con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para rendir homenaje a su labor y promover la equidad en el sector científico

Ilustración de Leire Urbeltz

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer el indispensable papel que desempeñan las mujeres en el ámbito científico y la tecnológico.

Un día que pretende inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, lograr su acceso, participación plena y equitativa, la igualdad de género, el empoderamiento y recordar de paso, los obstáculos con los que todavía se encuentran en la comunidad científica.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Año tras año, los Centros Tecnológicos Fedit muestran su apoyo a la mujer científica para recordar su importante labor en la actualidad y recordar a aquellas mujeres que en su día apostaron por cambiar el mundo en un sector sin apenas apoyos para ellas.

Cada año aumenta la presencia de las mujeres científicas y tecnólogas en los Centros de la red Fedit. Según los últimos datos recogidos, un 43% del personal directivo de los Centros Tecnológicos Fedit son mujeres y un 37% investigadoras.

Los Centros Tecnológicos con las mujeres

En el caso de Redit, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, compuesta por 11 Centros Tecnológicos, de las 1.957 personas que trabajan en el ámbito científico-tecnológico, casi 1.000 son investigadoras.

“Es muy importante contar con este talento femenino en contextos que, muchas veces, están masculinizados. Todas ellas son miembros esenciales de nuestros equipos de investigación. Su talento, trabajo e implicación son fundamentales en el éxito de nuestro modelo y, en un día como hoy, se convierten, sin duda, en referente para todas aquellas niñas cuya vocación sea la ciencia”. Señala Fernando Saludes, presidente de Redit.

El Centro Tecnológico CTC ha dedicado esta semana a rendir homenaje a “mujeres en la ciencia de ayer y hoy”. Varias publicaciones que destacan el papel y contribución de las científicas a la sociedad: Rosalind Franklin, Doña Carmen Blanco Delgado, Las Trimates: Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, Katherine Johnson …

Aditech, coordinador SINAÍ, ha lanzado el proyecto #CientíficasIlustradas, que rinde homenajes a las científicas e investigadoras del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) y que a su vez busca fomentar las vocaciones STEM. #CientíficasIlustradas no solo se ciñe al 11F si no que durará todo el año. Un grupo de 15 científicas dialogarán con 12 ilustradoras para crear, de cada diálogo, una pieza única y original. A final de año tendrá lugar una exposición para que la sociedad navarra pueda conocer a estas científicas y sus investigaciones a través de las evocaciones creadas por las artistas gráficas.

El Foro Europeo Transfiere, del que Fedit es miembro del comité organizador del encuentro, también se suma al 11F. Comprometidos con la visibilización del talento femenino en el impulso de la investigación científica, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento, han creado Woman Pic Transfiere. Han convocado a todas las mujeres implicadas en el foro, el miércoles 16 de febrero a las 15.45 en el vestíbulo principal de FYCMA, para participar en una gran fotografía colectiva con sello femenino.

Todavía queda un largo camino por recorrer, no obstante, el esfuerzo de toda la sociedad está consiguiendo que esa brecha se estreche y cada vez haya más equidad entre hombres y mujeres en el sector científico.

Más información sobre el proyecto de Aditech #CientíficasIlustradas aquí.

 

 

X
X