Tekniker, Centro coordinador del proyecto MOSAIC, consigue crear una planta CSP con menores gastos de construcción y operación

MOSAIC

Tekniker, Centro Tecnológico de la red Fedit y miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha coordinado los últimos cinco años del proyecto MOSAIC, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020.

El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar y validar un nuevo concepto de planta CSP con rendimientos similares, pero reduciendo los costes operativos y de construcción respecto a las actuales instalaciones CSP, (Concentrated Solar Power).

Proyecto MOSAIC coordinado por Tekniker.
Proyecto MOSAIC coordinado por Tekniker.

Se trata de un concepto de planta modular en la que cada módulo se compone de un concentrador esférico fijo y un receptor móvil (SRTA, Stationary Reflector/Tracking Absorber). El proyecto ha finalizado con la construcción de un prototipo de módulo de 300kW térmicos en las instalaciones de CENER, Centro Nacional de Energías Renovables en Sangüesa (Navarra), cuyos ensayos de validación acaban de comenzar.

Tekniker está especializado en diseño de sistemas mecánicos, ingeniería de precisión, ingeniería térmica, sistemas autónomos inteligentes y automatización y control. En este proyecto, ha ideado e implementado un innovador sistema de posicionamiento del receptor móvil. Una tecnología que cuenta con un gran potencial de reducción de costes, tanto de inversión como de operación y mantenimiento, ya que los campos solares fijos evitan los gastos asociados a los dispositivos de seguimiento y permiten el uso de estructuras más económicas para soportar los espejos. Además, La modularidad que ofrece el concepto de planta MOSAIC, le confiere la capacidad de dar una misma solución a diferentes tamaños de planta simplemente variando el número de módulos.

¿Qué es la CSP?

La energía solar termoeléctrica, también conocida como CSP (Concentrated Solar Power) es un tipo de energía solar térmica que se postula como alternativa para generar electricidad de una manera sostenible, gestionable e igualmente eficiente a las tecnologías fósiles. Este tipo de centrales son ya una realidad en el mercado eléctrico español, no obstante, el elevado coste asociado a su instalación y mantenimiento ha frenado su crecimiento y expansión por el continente europeo.

Sobre Tekniker

Tekniker es un centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs para fabricación. Su misión es aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i al conjunto de la sociedad, contribuyendo de manera sostenible a la competitividad del conjunto del tejido empresarial. Tekniker es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

Más información aquí.

X
X