El Instituto Tecnológico ITG participa en la primera Liga Maker Drone para escolares de Galicia

Maker Drone

Un proyecto ambicioso en el que participan alrededor de 130 jóvenes estudiantes de 18 centros de Galicia y que tiene como fin construir un dron para estimular su interés por la tecnología. La Fundación Barrié junto con el Instituto Tecnológico ITG de Galicia, se han reunido con los escolares seleccionados para explicarles el programa. Entre los meses de febrero y mayo, los escolares deberán poner en marcha y ejecutar el proyecto.

Maker drone
Presentación proyecto Maker drone

En concreto, los equipos participantes tendrán que idear, diseñar y programar un dron que sea capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio para contribuir a su extinción. Para ello, a cada uno de los centros se le ha facilitado un dron, formación y orientación por parte de la organización.

El centro ITG se encarga de impartir formación sobre inteligencia artificial aplicada a drones; una de las principales áreas de investigación del centro tecnológico. Además, los escolares han podido ver en primera persona aplicaciones reales de drones en las que trabaja el Centro Tecnológico.

El objetivo de este proyecto es estimular el interés, creatividad y autonomía de los estudiantes en materia de tecnología. Así como sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la tecnología, contribuir a la orientación profesional de los estudiantes de ESO, difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable y fomentar la educación científico-técnica de la sociedad mediante actividades demostrativas, entre otros.

Sesiones de trabajo

Los alumnos participantes van a recibir una formación tecnológica que se va a estructurar en tres sesiones sobre manipulación de herramientas y materiales; nociones básicas de electrónica, programación, soldadura, conectores; y funcionamiento de mecanismos.

Una vez finalicen el periodo de formación, los equipos de trabajo seguirán con sus proyectos desde sus colegios de manera autónoma.En mayo tendrán lugar las exposiciones de cada proyecto, se mostrarán los drones creados y llevarán a cabo el desafío.

Premios

El día de la presentación del proyecto se otorgarán premios en diferentes categorías: Premio al equipo ganador de la competición, Premio al mejor diseño, Premio a la solución más disruptiva, Premio a la habilidad en vuelo, Premio especial del público a la mejor presentación, según expresión oral, claridad y medios gráficos utilizados para la exposición.

 

X
X