Eco-fabricación aditiva mediante impresión 3D, la nueva apuesta del Centro Tecnológico CTCR que utiliza material reciclado de la industria del calzado

Impresión 3D

En aras de promover nuevas vías de producción responsable a través de la investigación con nuevos materiales, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, miembro de la red Fedit, da un paso más en la investigación y desarrollo de nuevos procesos de fabricación ecológica aditiva, dentro del proyecto ECORIOFAB.

La clave de esta innovación estriba en la obtención de una nueva gama de materiales, que incluyen en su composición residuos que provienen del calzado, como consecuencia de su fabricación o reutilización futura.

Para llevarlo acabo, se emplearán diversas técnicas de tratamiento de residuos, combinadas con la fabricación aditiva o impresión 3D de materia prima consumible, consiguiendo crear un novedoso material con el que se fabricarán componentes de calzado como suelas, punteras o tacones.

Eco-fabricación aditiva mediante impresión 3D
Eco-fabricación aditiva mediante impresión 3D

Los investigadores del Centro Tecnológico CTCR van a llevar a cabo una gran apuesta en diferentes áreas tecnológicas como son: la economía circular de materiales compuestos complejos, que permitirá dar una segunda vida útil a materiales de alto valor añadido para el sector calzado.

Gracias a este proyecto, los investigadores del CTCR van a apostar por las siguientes tecnologías en auge:
Economía circular de materiales compuestos complejos, que permitirá dar una segunda vida útil a materiales de alto valor añadido para el sector del calzado. Métodos de análisis y simulación por elementos finitos; una tecnología mediante la cual se podrán realizar un mayor número de pruebas de materiales evitando la prueba – error. Modelado 3D para diseños tridimensionales de prototipos, fabricación aditiva mediante impresión 3D y moldeo por inyección de material para prototipos finales.

Esta gran apuesta tecnológica permitirá que empresas, que actualmente no apostaban por esta tecnología, puedan emplearla gracias a la reducción de costes, tiempos y esperas, permitiéndoles tener un nuevo modelo de negocio que favorecerá su integración en el del calzado.

El calzado y sus componentes impresos en 3D son actualmente una tendencia imparable en la industria y va encaminada a convertirse en un interesante mercado.

Grandes perspectivas

Se prevé que el calzado confeccionado con fabricación aditiva genere a finales de esta década unos ingresos globales por valor superior a 5.800 millones de euros, lo que supondrá el 1,5 por ciento de la industria zapatera mundial. Asimismo, se calcula que para el 2023, sólo las ventas de piezas de calzado impresas con tecnología 3D moverán 896,5 millones de euros en todo el mundo.

Más información aquí.

X
X