CIRCE y AVEBIOM crean la red INtercamBIOM para facilitar a las empresas información sobre nuevos productos, procesos e innovación BIO

Biomasa

El Centro Tecnológico CIRCE miembro de Fedit, junto con la Asociación Española de Biomasa, AVEBIOM, han creado la red INtercamBIOM con el objetivo de facilitar a las empresas del sector de la bioenergía, biomasa y bioproductos, información personalizadas para que puedan acometer cambios en sus entidades en materia de tecnología, procesos o productos novedosos.

La circularidad, la descarbonización, el uso de las energías renovables y de los biomateriales está generando una revolución en la bioeconomía gracias al impulso Europeo y nacional. Se están explorando nuevas esferas del entorno Bio.

La empresas se encuentran frecuentemente con dificultades a la hora de iniciar cambios en los procesos, inversiones o nuevos productos.

INTERCAMBIOM, la red de prácticas innovadoras con Biomasa.
INtercamBIOM, la red de apoyo a las empresas del sector.

“La red INtercambiom pretende facilitar al sector de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos información a medida en su web, mediante notificaciones vía whatsapp o por correo electrónico, para que puedan dar el paso decisivo”, explica Daniel García, responsable de innovación en AVEBIOM.

El surgimiento constante de preguntas ha sido clave para la creación de esta red de apoyo a las empresas.

“INtercamBIOM se pone a disposición del tejido industrial para ejercer de facilitador tecnológico que ayude a desarrollar inversiones dirigidas a mantener la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas”, indica Maider Gómez, investigadora en el grupo de Valorización y Biomasa de CIRCE.

El próximo 30 de noviembre se presentará oficialmente la red IntercamBIOM, será online de 11 a 12.30h. El evento, Circe y AVEBIOM darán a conocer las ventajas de suscribirse a la red y formar parte de una nueva comunidad de agentes y empresas interesados en innovar y crecer en el uso sostenible de la biomasa.

Cinco prácticas documentadas relevantes

Van desde la recogida del sarmiento de vid en la predoda, antes de que caiga al suelo, a un proceso de lavado y limpieza de tierra y piedras de las podas y arranques de frutales y forestales de manera económica, pasando por la carbonización de la paja para obtener un combustible denso y limpio apto para usos de la industria intensiva. Obtener biocarbono de alto valor añadido a partir de restos húmedos como lodos o la materia orgánica de la basura, y la conversión en una misma instalación del orujo graso de oliva en energía y biocarbono apto para enriquecer suelos, son prácticas innovadoras que ya están en marcha, documentadas con videos, fotos, entrevistas y datos técnicos.

Premio a la Mejor Práctica Innovadora

INtercamBIOM va apremiar a esas prácticas innovadoras en marcha, a través de un concurso con votación online que se lanzará en enero de 2022 y cuyas bases se presentarán durante el evento de inauguración del 30 de noviembre.

AVEBIOM y el Centro Tecnológico CIRCE colaboran en esta iniciativa a través del proyecto H2020 BRANCHES (www.branchesproject.eu).

Más información aquí.

 

X
X