El proyecto Salema, coordinado por el Centro Tecnológico Eurecat, desarrollará cuatro pilotos industriales con el objetivo de validar nuevas aleaciones de aluminio desarrolladas en cinco casos de estudio industriales. Propone un modelo de economía circular enfocado a un rápido despliegue industrial y a su puesta en marcha.

La directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Montserrat Vilaseca, asegura que garantizará un rápido despliegue industrial y su puesta en marcha. “El proyecto aborda de manera coordinada y cooperativa algunos de los principales desafíos en los diferentes niveles de la cadena de valor”.

Uno de ellos, es la mejora de los sistemas de clasificación de chatarra para convertirla en una materia prima de valor y la demostración de la viabilidad de sustituir materias primas críticas en sistemas alternativos de aleaciones de aluminio.

El proyecto Salema está formado por quince socios de seis países europeos, que trabaja para demostrar que las medidas presentadas son competitivas, viables y contribuyen a las estrategias de economía circular y sostenibilidad.

Eurecat participa en el proyecto a través de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos, la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental (WEEI) y la Unidad de Consultoría.

Sobre el Centro Tecnológico

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a cerca de 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 153 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

 

Más información aquí