Facilitar a las pymes las labores logísticas mediante el despliegue, planificación, gestión y supervisión de flotas de robots móviles es el objetivo de LogiBlock. Los Centros Tecnológicos ITC-AICE y AIDIMME, miembros de la asociación valenciana REDIT, están participando en su desarrollo.
Este sistema favorecerá la automatización y eficiencia en los procesos. LogiBlock hará posible que los vehículos autónomos y robots colaborativos ejecuten tareas en la logística interna de las pymes, propiciando la automatización y eficiencia de procesos gracias a la monitorización y supervisión en la nube, que posibilitará conectar a los robots con la lógica de gestión y optimización. Los servicios son llave en mano e incluyen Blockchain.
Ventajas frente a los AGVs
Los Autonomous Guided Vehicles (AGVs) son la opción más extendida para el transporte de mercancía en grandes instalaciones industriales, sin embargo, para pequeñas y medianas empresas no es tan ventajoso, pues están diseñados para empresas de gran tamaño y tienen un gran coste económico. Gracias a la inteligencia artificial, LogiBlock pretende desarrollar servicios de navegación y gestión de flotas de robots móviles en espacios con humanos con navegación libre a través tecnología láser y Ultra Wide Band.
Una opción más sencilla que los AGVs, flexible, económica y sobre todo, accesible a todo tipo de pequeñas y medianas empresas. Además, al ser “llave en mano” es más eficiente y eficaz gracias a la personalización, que permite adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresa. Gracias a este proyecto, ninguna compañía se quedará a la cola de la robotización y automatización.
Forman parte de este proyecto la La Universitat Politécnica de València (UPV), a través del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP), el Instituto de Automática e Informática Industrial Ai2, cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER. Junto a ITC-AICE y AIDIMME participan Exos Solutions S.L. y Robotnik.