La industria agroalimentaria se enfrenta a un futuro lleno de retos, con ayuda del CNTA

Conseguir que el sector agroalimentario mejore en competitividad de cara a los retos de un futuro cercano es algo que preocupa en CNTA. Las nuevas tecnologías fuerzan a las industrias a estar en continua evolución y transformación. Uno de los sectores que más lo nota es el agroalimentario, porque los consumidores están cada vez más interesados en productos que sean saludables, seguros y sostenibles sin dejar de ser accesibles.

Ante esta circunstancia, CNTA trabaja en la generación de conocimiento y transferencia de tecnología a la industria de la agroalimentación. Y lo hace a través de proyectos de investigación, entre los que destacan Meditomato, Iafood, Surefish, Alinfa, Biofood y Nutri+.

Midiendo calidad y seguridad

Meditomato, por ejemplo, busca una tecnología que permita obtener diferentes parámetros físico químicos que refieran la calidad del tomate en el invernadero, pero también en la línea de producción. También la calidad del producto es el objetivo de Iafood, que utiliza para ello la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data.

La frescura y la congelación del producto centra la investigación de Surefish. No solo garantizará la calidad y seguridad del alimento, sino servirá en el control y la lucha contra el fraude alimentario.

Alimentación más saludable

La alimentación infantil también preocupa y mucho a los ciudadanos. Conseguir que sea más saludable y equilibrada reduciendo el contenido en sal y azúcar es el fin de Alinfa. Mientras que Biofood se centra en la obtención de ingredientes funcionales gracias al uso de la biotecnología. En concreto se focaliza en probióticos y posbióticos.

Formular ingredientes que resulten beneficiosos para la salud con una textura agradable es el trabajo de Nutri+, que emplea para ello tecnologías como el moldeo.

Podrás encontrar toda la información en este link.

 

 

 

X
X