Termoscan o cómo detectar defectos en la producción de envases plásticos termosellados, por AINIA

Presencia de restos de producto, temperaturas de termosellado incorrectas, problemas en el cordón de soldadura o pliegues en el film del envase son algunos de los fallos más habituales en envases plásticos termosellados. Aunque los procesos de producción han conseguido alcanzar una gran calidad, a veces se localiza este tipo de errores.

Hasta ahora, la forma más habitual de detectarlos era con procesos de calidad a base de inspecciones manuales y ensayos de estanqueidad en una pequeña muestra de la producción. Pero el ritmo de producción de las líneas de envasado industriales convertía en estos métodos poco operativos.

Detectar fallos en tiempo real

Para conseguir mayor efectividad Ainia, centro tecnológico perteneciente a Redit ha diseñado TERMOSCAN, un equipo industrial capaz de detectar en tiempo real defectos en la totalidad de la producción de este tipo de envases. Se trata de un software de control basado en tecnologías de visión termográfica y avanzadas técnicas de inteligencia artificial.

Una de sus ventajas es que se instala de manera sencilla en la línea de producción. Lo explica Rubén Lahuerta, del departamento de transferencia de tecnología y nuevos desarrollos de AINIA: “Gracias a su diseño modular se puede instalar en cualquier configuración de línea, incluso en su versión compacta se instala sobre la propia cinta de transporte de cada línea de producción concreta, sin necesidad de costosos trabajos de adaptación”.

TERMOSCAN, que ya ha sido probado en empresas de producción y comercialización de productos cárnicos frescos con diferentes tipologías de envases, ha conseguido excelentes resultados, ha contado con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Para más información, pulsar en este link.

X
X