ITG, involucrada en un interesante proyecto para aumentar la seguridad de los vuelos de drones

FASTFly 2035 es el nombre de un proyecto nacido de una Unidad Mixta de Investigación formada por el Instituto Tecnológico de Galicia y SDLE (Star Defence Logistincs & Engineering), que va a colocar a Galicia a la vanguardia del I+D aplicada a drones.

Impulsado por la Xunta de Galicia, tiene como objetivo aumentar la seguridad de las operaciones con aeronaves no tripuladas. De ahí que resulte de tanto interés, ya que los drones serán parte de nuestro día a día en un futuro no muy lejano.

Para conseguir este objetivo se cuenta con la incorporación de Inteligencia Artificial a los vuelos con drones, como eje estratégico. FASTFly 2035 se va a centrar en aumentar la autonomía de estas aeronaves para que puedan volar grandes distancias y hacerlo con menor intervención humana. De ese modo se reducirán los costes operativos, al tiempo que aumentará la seguridad del vuelo.

 

Galicia: en la vanguardia del sector

El acuerdo incluye una serie de ensayos y demostraciones que se llevarán a cabo en coordinación con el Polo Aeronáutico de Galicia. En este sentido, Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta ha afirmado que este acuerdo es interesante para la comunidad porque la va a “posicionar en la vanguardia de esta industria cuyo principal reto es la operatividad y funcionalidad de los vehículos aéreos no tripulados”.

Por su parte, Carlos Calvo, director general de ITG, ha asegurado que “como centro tecnológico gallego, tenemos el firme compromiso de trabajar en el desarrollo de soluciones que ayuden a aumentar la competitividad del sector de las aeronaves no tripuladas en Galicia. Esta UMI es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre Administración, nuestro centro tecnológico y una empresa de referencia como SDLE, para alcanzar soluciones innovadoras que sitúen a Galicia como referente en el sector”.

Con un presupuesto global de cuatro millones de euros, la iniciativa tiene un plan de desarrollo con visión a 2035. En la actualidad cuenta con un equipo de trabajo de 17 investigadores aunque prevé la creación de 10 empleos más, altamente cualificados.

 

X
X