ITG y everis ADS trabajan en un proyecto de control aéreo de drones

Con la aparición de los drones y su popularización, aún mayor de cara al futuro (se estima que en 2035 habrá en España 51.400 de uso profesional), se ha hecho imprescindible la creación de una solución tecnológica que facilite la integración eficiente y segura de los estos aparatos en el espacio aéreo. Esto es, que ofrezca una respuesta a la demanda de servicios altamente automatizados alineados con el marco regulatorio y técnico impulsado por las instituciones europeas, denominado U-SPACE.

Ese es el objetivo de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) AIRUS, creada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS). A lo largo de los próximos meses, este proyecto de cooperación desarrollará un sistema de control del tráfico de drones en cualquier ámbito geográfico (también en las ciudades), para que puedan convivir de manera eficiente y, sobre todo, segura con el resto de tráfico tripulado.   

Competir en mercados internacionales

Y lo hará mediante la creación de funcionalidades avanzadas con las que poder competir en mercados internacionales y complementar las iniciativas de la Civil UAVs Initiative. Entre otros servicios, se impulsará un sistema de validación de los planes de vuelos de acuerdo a los requisitos técnicos y regulatorios; el establecimiento de áreas prohibidas predefinidas; la descongestión del tráfico aéreo mediante un generador de rutas alternativas; la resolución estratégica y táctica de conflictos de colisión y el tracking y monitorización de vuelos en tiempo real.

En cuanto a los plazos para el desarrollo de este proyecto, ITG y everis ADS estiman que los servicios en los que se ha empezado a trabajar ya, estén operativos en 2021. Este datos es interesante puesto que la entrada en servicio del U-SPACE está prevista para el 2023. Al tenerlo finalizado dos años antes, el proyecto adquirirá una posición competitiva privilegiada.

Los Fondos Feder y de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia son las dos instituciones que cofinancian las actuaciones de la Unidad Mixta AIRUS.

Más información en este link.

X
X