Polo Tecnológico del Cáñamo (CTAEX) organiza un día de campo para presentar dos ensayos de cáñamo industrial

El Centro Tecnológico Nacional de Agroalimentación (CTAEX), a través de su iniciativa Polo Tecnológico del Cáñamo, hace unas semanas organizó un día de campo para presentar el ensayo de cáñamo industrial que la empresa Euro Hemp Industries ha implantado en la localidad de Malpartida de Plasencia. 

Se trata de un ensayo de 100 hectáreas de cáñamo destinado a usos industriales: semillas, harinas, aceites, fibra, cosméticos, biomasa y biocombustible.

La compañía pretende iniciar a gran escala el cultivo del cáñamo industrial en España, teniendo como epicentro Extremadura, integrando a agricultores, empresas y cooperativas locales, creando un nuevo sector en la comunidad, así como buscando el posterior procesamiento de los productos de esta planta, con el objetivo de contribuir a crear un ecosistema alrededor del cáñamo.

La plantación de la localidad chinata es sin duda la mayor extensión de cáñamo industrial de España, en la que la empresa Euro Hemp Industries obtendrá materia prima para procesarla con diferentes fines.

Ensayo científico

Posteriormente, la jornada continuó en la localidad de Rosalejo, donde se visitó un ensayo demostrativo en el que están trabajando, mediante un protocolo conjunto de trabajo, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de la PAC, CETARSA, los centros de I+D CICYTEX y CTAEX y los agricultores reunidos a través de la OITAB.

En este ensayo, junto con otro que se está ejecutando en la localidad de Cuacos de Yuste, se están valorando distintos parámetros técnico-agronómicos del cáñamo industrial para estudiar su viabilidad en la zona tabaquera, buscando que sea un posible cultivo rotativo junto al tabaco.

En ambos ensayos se está cultivando cáñamo industrial, es decir aquel que se cultiva para obtener fibra o semilla, siempre con un contenido en THC <0,3%, cultivo que puede ser objeto de ayudas de la PAC siempre que se cultiven con semillas certificadas.

Estas iniciativas han sido promovidas a través del Polo Tecnológico del Cáñamo, iniciativa que presentó CTAEX el 13 de octubre de 2020 con el objeto de promocionar este cultivo en la Península Ibérica.

X
X