AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, alcanzó los 19,3 millones de euros de ingresos en el ejercicio 2022 tras registrar un crecimiento del 10% y gracias a la confianza de un total de 3100 clientes, de 789 empresas asociadas y de una plantilla de 218 personas. Además, en 2022 también ha revalidado su certificación como una de las mejores empresas para trabajar en España a través de la consultora GPTW.
Concretamente, el Centro Tecnológico adscrito en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) llevó a cabo un total de 271 proyectos de I+D+I de los cuales 80 fueron internacionales y en los que las 512 empresas involucradas obtuvieron un retorno directo de 62,7 millones de euros. Entre ellos su primer proyecto aeroespacial que de la mano de la ESA permitirá desarrollar nuevos materiales plásticos en el espacio gracias a las condiciones de microgravedad.
Además, a nivel regional el apoyo del IVACE también hizo posible seguir desarrollando investigaciones en materia de Agricultura y Silvicultura Sostenible, Cambio Climático y Descarbonización de la Economía, Movilidad Sostenible y del Futuro, Seguridad Alimentaria, Economía Circular, Salud, Tecnología Química, Caracterización de Materiales e Industria 4.0.
Por otra parte, AIMPLAS ha seguido ampliando el alcance la acreditación de sus laboratorios con la puesta en marcha de algunas nuevas como la de los ensayos de vajilla reutilizable. Gracias a ello, un total de 852 empresas contrataron hasta 6150 servicios tecnológicos que les permitieron mejorar su competitividad al poner en el mercado productos más seguros y cumplir la estricta y cambiante legislación que afecta a los materiales plásticos.
Para poder seguir impulsando este crecimiento, AIMPLAS también inauguró el año pasado las obras de ampliación de sus instalaciones que permitió ampliar en 2000 metros cuadrados la superficie destinada a la I+D+I en síntesis de polímeros, economía circular y medicina.
Una de las mejores empresas para trabajar
AIMPLAS ha conseguido la 18 posición como una de Las Mejores Empresas para Trabajar en España en el Ranking Best Workplaces España 2023, en la categoría de 101 a 250 personas.
Para José Antonio Costa, director de AIMPLAS: “Ser seleccionada como Mejor Empresa para Trabajar en España supone un reconocimiento al esfuerzo que hacemos a diario para fidelizar y captar el talento necesario para seguir aumentando las capacidades y las líneas de trabajo que nos permiten generar un impacto positivo en las empresas y en la sociedad. En el primer caso con un potente Plan de Carrera que facilita el crecimiento profesional de las personas y en el segundo con una propuesta de valor muy competitiva que nos permite seguir creciendo e incorporando nuevo talento”, asegura.
Bioplásticos para preservar alimentos, bebidas y el medio ambiente
También AIMPLAS ha comunicado su participación en el proyecto europeo PRESERVE con el objetivo de mejorar el rendimiento de los bioplásticos, de forma que no sólo preserven de forma óptima alimentos y bebidas, sino que también protejan los recursos no renovables del planeta y el medio ambiente. Así, en el marco de esta investigación, el Centro Tecnológico con sede en València está desarrollando recubrimientos biobasados con propiedades barrera al vapor de agua y materiales reforzados con mejores propiedades mecánicas donde se tiene muy en cuenta el fin de vida (biodegradabilidad o reciclabilidad).
Coordinado por IRIS y con 26 socios participantes, el principal objetivo de PRESERVE es sustituir los plásticos de fuente fósil utilizados en los envases de alimentos y bebidas por plásticos biobasados y para ello se trabaja en la mejora de las tecnologías ya existentes en diseño de envases, la gestión de residuos y la recuperación de polímeros para impulsar el uso circular de los plásticos. Para ello, se están desarrollando un conjunto de procesos y materiales innovadores, como recubrimientos y adhesivos, que fomentarán la circularidad de los envases biobasados y contribuirán a impulsar la competitividad europea del sector.