El Centro Tecnológico AIMPLAS obtiene obtiene el Sello Excelencia Europea 500+

El Centro Tecnológico AIMPLAS obtiene obtiene el Sello Excelencia Europea 500+

El Centro Tecnológico AIMPLAS ha obtenido, a través del Club Excelencia en Gestión, el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea 500+ en 2023 que avala la continuidad de su compromiso con el Modelo EFQM como muestra de su implicación con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) participa en un proyecto que permitirá conocer los hábitos y el estilo de vida de la ciudad de Valencia mediante la monitorización de la red de saneamiento; del mismo modo, trabaja en nuevas celdas solares flexibles basadas en perovskitas y, a su vez, forma parte de un consorcio que desarrolla un proyecto que empleará inteligencia artificial, robótica, sensores virtuales y ciberseguridad para lograr una construcción.

Sello Excelencia Europea 500+

El Centro Tecnológico AIMPLAS ha obtenido el certificado correspondiente al Sello EFQM 500+ a través del Club Excelencia en Gestión con una puntuación de 571 puntos, lo cual es especialmente destacable por ser la primera vez que AIMPLAS se evalúa bajo el modelo de excelencia de 2020 tras haberlo hecho en el año 2020 bajo el modelo 2013 y un resultado de 500+.

La participación en el Club Excelencia en Gestión es una apuesta del Centro Tecnológico por la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, así como una oportunidad de aprender y compartir buenas prácticas con las mejores organizaciones para lograr una gestión excelente que permita obtener mejores resultados y contribuir a mejorar la sociedad actual, dando respuesta a los retos a los que se enfrenta. Para las personas que desarrollan su actividad profesional en AIMPLAS, la obtención del Sello y la pertenencia al Club supone un reconocimiento a su trabajo y contribuye a elevar el sentimiento de pertenencia a una organización en evolución constante hacia la excelencia.

En general las fortalezas de la gestión de AIMPLAS detectadas durante la evaluación radican en su propósito, misión, visión y valores y en la implicación de los grupos de interés, manteniendo la escucha activa continua para una diferenciación en el mercado. 

Proyecto MORESAN

Por otro lado, AIMPLAS forma parte de el proyecto de investigación MORESAN que permitirá conocer, mediante técnicas epidemiológicas, los hábitos y el estilo de vida de la población de la ciudad de Valencia, gracias al análisis de sus aguas residuales urbanas. Concretamente, el estudio permitirá detectar, identificar, cuantificar y caracterizar los contaminantes emergentes presentes en dichas aguas en diferentes puntos de la ciudad, así como su evolución posterior como resultado del tratamiento en procesos de depuración. 

El Centro Tecnológico AIMPLAS obtiene obtiene el Sello Excelencia Europea 500+

En MORESAN se usarán técnicas de epidemiología basada en las aguas residuales, como herramienta de análisis y control, para obtener información relacionada con el consumo de fármacos y otros contaminantes emergentes. 

“AIMPLAS identificará y seleccionará los contaminantes emergentes objeto de estudio en función de su incidencia y peligrosidad. Entre los contaminantes seleccionados se encuentran los antibióticos por tratarse de sustancias directamente relacionadas con la presencia de genes resistentes, así como otros contaminantes de interés como los microplásticos o las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS)”, explica María Lorenzo, la investigadora principal de AIMPLAS en el proyecto. 

La investigación contará con la colaboración del Ayuntamiento de València, a través del servicio del Ciclo Integral del Agua, y la EPSAR, lo que permitirá el acceso a puntos de muestreo en la red de alcantarillado y en las EDAR para hacer el seguimiento de los contaminantes emergentes en todo el proceso de depuración. Esta información ayudará a llevar a cabo acciones que minimicen el impacto de los contaminantes emergentes, tanto en el alcantarillado y las EDAR, como en el medio natural.

Proyecto PEROVSOL

Asimismo, el Centro Tecnológico valenciano está trabajando en la creación de celdas solares flexibles basadas en perovskitas, un material con un gran potencial en el desarrollo de tecnologías solares avanzadas.

El Centro Tecnológico AIMPLAS obtiene obtiene el Sello Excelencia Europea 500+

Tal y como ha explicado la investigadora líder en Ingeniería en AIMPLAS, Susana Otero “las celdas solares flexibles basadas en perovskitas son más económicas, versátiles y respetuosas con el medio ambiente que las de silicio. Con el proyecto PEROVSOL, financiado por el IVACE, queremos avanzar en la fabricación de celdas con este material mediante tecnologías de impresión convencional, como la serigrafía y Slot-Die, lo que reduciría significativamente los costes de producción y allanaría el camino para su comercialización a gran escala”. 

Además, – ha continuado la investigadora – “la producción de perovskitas es una buena alternativa al silicio y consume mucha menos energía, lo que constituye una ventaja a la hora de aproximar dicho producto a mercado, tanto en términos de sostenibilidad como de costes y de industrialización”. 

El trabajo desarrollado por AIMPLAS en proyecto previo SOLARFLEX, centrado en celdas solares de polímero, da pie a una nueva línea de investigación en celdas solares flexibles que se materializa en el proyecto PEROVSOL, en el que se da el salto a trabajar la capa activa mediante perovskitas, mucho más eficientes, pero también más reactivas que las celdas de polímero a oxígeno y humedad, lo que requiere trabajar en atmósfera inerte para evitar su oxidación.

Proyecto 0ACCIDENTES

Reducir los accidentes laborales en la construcción española mediante la implementación de tecnologías 4.0. Éste es el objetivo del proyecto 0ACCIDNTES, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Para ello, se busca crear un ecosistema cognitivo integral para la monitorización y predicción en tiempo real de situaciones peligrosas para la seguridad y salud de los trabajadores de la construcción, gracias a la aplicación de sensórica de última generación, sistemas robóticos autónomos, ecosistemas de conectividad ciberseguros y elementos diversos de inteligencia artificial.

El Centro Tecnológico AIMPLAS obtiene obtiene el Sello Excelencia Europea 500+

0ACCIDNTES es un proyecto liderado por FCC Construcción y formado por los socios empresariales Becsa, Fractalia, Metálicas Plásticas Jar, Alisys, IDP, Lis Data y Signe. Además, cuenta con la colaboración de los Centros Tecnológicos AIMPLAS, ITAINNOVA y CETIM, con la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) e INCOTEC como consultora externa de I+D+i.

En conjunto, las investigaciones abordarán modelos predictivos de inteligencia artificial para la detección temprana del cansancio, EPIs inteligentes, sistemas de visión artificial para la detección de riesgos, sensores virtuales de calidad de aire, consciencia situacional compartida de máquinas y personas, identidad digital operarios y pasaporte digital de seguridad, así como escenarios de conectividad (5G) fiables y seguros.

Las diferentes tecnologías 4.0 aplicadas al sector de la prevención de riesgos laborales en la construcción permitirán la recogida, interpretación, digitalización y gestión inteligente y automática de la información generada en diferentes ambientes constructivos. 

X
X