AIMPLAS pone en marcha una Cátedra con la UV y una de sus investigaciones es galardonada en los ‘go!ODS’

AIMPLAS pone en marcha una Cátedra con la UV y una de sus investigaciones es galardonada en los los ‘go!ODS’

El Centro Tecnológico AIMPLAS ha firmado un Convenio de Colaboración con la Universitat de València (UV) para la creación de la Cátedra AIMPLAS-UV. Esta nueva cátedra se crea con el propósito de promover la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en el sector del plástico. 

Todo ello con un enfoque especial en la sostenibilidad y la innovación, con especial hincapié en la promoción del talento, potenciando la responsabilidad social y la sensibilización.

La Cátedra UV-AIMPLAS es la segunda cátedra que AIMPLAS pone en marcha con una universidad pública valenciana para fortalecer la conexión entre el mundo académico y el sector del plástico, ya que en 2010 se creó la Cátedra con la UPV. Gracias a esta nueva colaboración, será posible abordar de manera integral los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación de los materiales plásticos y se facilitará la integración de la investigación académica con las necesidades y avances del sector del plástico. 

La Cátedra AIMPLAS-UV se posiciona como un espacio de encuentro y colaboración, donde la investigación, la formación y la acción conjunta contribuirán al desarrollo sostenible de la industria del plástico en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Las cátedras empresa son un lazo de unión entre mundo universitario y el laboral, ya que facilitan la participación del alumnado de manera cualificada, amplia y duradera en el entorno de la empresa. Como principales actividades, se pretenden promover colaboraciones en asignaturas de libre elección, másteres, becas predoctorales y apoyos a proyectos final de carrera, así como el patrocinio de cursos, congresos y seminarios en el ámbito de los materiales plásticos y la promoción de encuentros de expertos en la materia.

Reconocimientos go!ODS

Por otro lado, la investigación realizada por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, en el proyecto europeo BIORANGEPACK, fue galardonada en la IV Edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la Pacto Mundial de la ONU España en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. 

AIMPLAS pone en marcha una Cátedra con la UV y una de sus investigaciones es galardonada en los ‘go!ODS’

En concreto, el proyecto ha sido premiado por su contribución al ODS 2: Hambre cero, gracias al desarrollo de recubrimientos activos para los cítricos, elaborados a partir de los residuos de la pulpa de la propia fruta, que permiten reducir la putrefacción por hongos. Así, esta iniciativa contribuye a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, una de las metas de la Agenda 2030. 

En palabras de Irene Ríos, investigadora en envase alimentario del Centro Tecnológico AIMPLAS, “uno de los mayores desafíos para el comercio y consumo de cítricos es el hecho de que son perecederos. Las podredumbres causadas por hongos son la principal causa de pérdidas poscosecha. Por eso, junto a otros 13 socios, en el proyecto BIORANGEPACK trabajamos para superar este problema y mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de la cadena de procesamiento poscultivo de los cítricos orgánicos”.

Este proyecto hace hincapié en un sistema logístico en el comercio de cítricos más eficiente y en el uso de envases activos y ecológicos que protegen y alargan la vida útil de las naranjas y limones. Así, se pretende alcanzar objetivos como reducir hasta un 30% las pérdidas causadas por las podredumbres poscosecha con tratamientos no tóxicos y ecológicos, y alargar su vida útil, de 40 a 50 días para las naranjas y de 60 a 70 días para los limones.

Proyecto VALPLAST

Asimismo, AIMPLAS forma parte del consorcio del proyecto VALPLAST (Valorización de bioplásticos mediante codigestión anaerobia en estaciones depuradoras de aguas residuales), cuyo principal objetivo es valorizar residuos plásticos biodegradables mediante tratamientos de codigestión anaerobia con lodos procedentes de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y, de este modo, obtener una corriente de biogás que pueda ser empleada como vector energético y un digestato para utilizarse en agricultura. 

“La principal innovación del proyecto pasa por concebir los bioplásticos como un recurso que pueda ser valorizado y transformado en energía verde”, destacan los investigadores participantes en el proyecto. 

AIMPLAS pone en marcha una Cátedra con la UV y una de sus investigaciones es galardonada en los ‘go!ODS’

Para ello, se estudiará la degradación de diversos plásticos mediante tratamiento biológico con fangos procedentes de una estación depuradora de aguas residuales urbanas en condiciones anaerobias, tanto a escala laboratorio como piloto. A su vez, se evaluará el posible efecto que tienen los aditivos utilizados en la síntesis de los plásticos (convencionales y bioplásticos), tanto en el proceso de tratamiento anaerobio como en la posterior calidad de los fangos digeridos, al ser su principal aplicación el aprovechamiento agrícola.

También, se trabajará en el desarrollo y optimización de sistemas de instrumentación y control de la planta piloto, así como en el análisis de costes y de ciclo de vida, “imprescindibles para poder evaluar la sostenibilidad ambiental y económica del tratamiento propuesto”, destacan desde el consorcio.

Tras el proceso de valorización, se pretende analizar también la presencia de microplásticos en los fangos, para lo que se utilizará la metodología de análisis desarrollada por parte de AIMPLAS en los anteriores proyectos MICROPLAST y PREVENPLAST, gracias a la cual es posible la medición de estos contaminantes emergentes tanto en las aguas residuales como en los lodos generados en las depuradoras.

Todo ello, desarrollará una metodología para la valorización energética de bioplásticos en digestores de EDAR que permitirá una mejor gestión de estos residuos, ya que posibilitará su aprovechamiento energético.

Proyecto Bio4HUMAN

Del mismo modo, el Centro Tecnológico AIMPLAS participa en el proyecto Bio4HUMAN de Horizonte Europa, cuya misión es abordar los desafíos ambientales relacionados con el envío de ayuda en contextos humanitarios.

“La crisis de la gestión de residuos sólidos en entornos humanitarios está aumentando y es necesario abordarla de forma urgente mediante soluciones, sistemas y tecnologías innovadoras relacionadas con productos biobasados. Para ello, Bio4HUMAN reunirá, por primera vez, a organizaciones humanitarias, actores de la industria de productos biobasados y expertos en economía circular. El objetivo inmediato es proporcionar resultados a dos ubicaciones que reciben ayuda humanitaria en África. Sin embargo, la perspectiva es identificar soluciones potenciales que se puedan aplicar en futuros desafíos humanitarios en Europa e internacionalmente”, señala la coordinadora del proyecto, Andrea Ratkošová, de Enspire Science.

AIMPLAS pone en marcha una Cátedra con la UV y una de sus investigaciones es galardonada en los ‘go!ODS’

Para tener éxito en este propósito, los socios de Bio4HUMAN llevarán a cabo un ejercicio de exploración para desarrollar una lista de soluciones e identificar brechas existentes en la cadena de suministro de la gestión de residuos sólidos. Hasta ahora, no hay estudios sobre el tema. El consorcio realizará evaluaciones del ciclo de vida de las soluciones propuestas y evaluará su aplicabilidad en términos socioeconómicos y de gobernanza. 

Además, explorarán si las soluciones cumplen con el propósito de las partes interesadas clave en la gestión de residuos sólidos y examinarán la posibilidad de su aceptación por parte de la comunidad, las empresas y las autoridades locales. Bio4HUMAN llevará a cabo un proceso de evaluación de viabilidad en dos ubicaciones africanas: la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, donde las organizaciones humanitarias del consorcio ya están activas.

Finalmente, el proyecto desarrollará y difundirá un conjunto de herramientas para actores humanitarios (organizaciones de financiación y apoyo) que deseen explorar e implementar las soluciones biobasadas propuestas para que funcionen de manera sostenible y ofrezcan circularidad al entregar ayuda humanitaria.

X
X