El Centro Tecnológico AIMPLAS apoyó a más de 1500 empresas en su transición a la economía circular en 2023

El Centro Tecnológico AIMPLAS apoyó a más de 1500 empresas en su transición a la economía circular en 2023

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha seguido aumentando su actividad dedicada a la economía circular y en 2023 presentó 206 proyectos relacionados, llevó a cabo más de 1100 servicios tecnológicos a empresas así como 76 actividades formativas y jornadas. 

Asimismo, AIMPLAS sigue desarrollando diferentes proyectos como  el avance en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, estudia la calidad de los plásticos reciclados a partir de residuos de la automoción para contribuir a su mayor uso en el sector y organiza un seminario internacional sobre tendencias en aplicaciones antimicrobianas.

Economía circular

La economía circular sigue siendo el reto más importante al que tiene que hacer frente en la actualidad el sector de los plásticos. Las empresas están en pleno proceso de reconversión hacia un modelo de negocio más sostenible, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, y eso supone revisar los procesos, servicios y productos de toda la cadena de valor, evitando el greenwashing.

A lo largo de 2023, el Centro Tecnológico AIMPLAS trabajó con más de 1500 empresas en algún tipo de acciones relacionadas con la economía circular. Las principales líneas de trabajo de 2023 en materia de I+D+I fueron las de ecodiseño; incorporación de materiales biobasados, reciclados, reciclables, biodegradables o compostables; el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la reparación y reutilización; la mejora de los sistemas de recogida, gestión y separación de residuos; la optimización de los procesos de reciclado mecánico, químico y enzimático para obtener materiales de calidad para su incorporación en aplicaciones de alto valor añadido; la obtención de plásticos a partir de residuos agroalimentarios y la valorización a través de procesos de biodegradación y el compostaje.

Con el inicio de 2024, AIMPLAS ha incrementado sus recursos para potenciar aún más el apoyo a las empresas en aspectos como el ecodiseño, la directiva para prevenir el greenwashing, los impactos ambientales, el pasaporte digital de producto, los nuevos modelos de reutilización, reparación y nuevas certificaciones de producto. Otra novedad será la puesta en marcha del ensayo de los tapones unidos a la botella, ya que a partir de julio de 2024 será obligatorio en todos los recipientes inferiores a tres litros.

Proyecto H2MAP

Por otro lado, AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo. 

A través del proyecto de investigación H2MAP, AIMPLAS aborda nuevas tecnologías sostenibles de producción de hidrógeno verde, como alternativa al de origen fósil, así como su transporte y distribución de forma segura y eficiente. Todo ello para reducir las emisiones de gases contaminantes y minimizar los impactos ambientales. 

El Centro Tecnológico AIMPLAS apoyó a más de 1500 empresas en su transición a la economía circular en 2023

El hidrógeno renovable es una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía. Está llamado a ser un valioso vector energético, es decir un medio para almacenar y transportar energía, por ejemplo, para la industria intensiva en hidrógeno, procesos de alta temperatura o el transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo, transporte ferroviario o aviación.

Según ha explicado Jaime Lozano, investigador en construcción y energías renovables en AIMPLAS, “este proyecto se centra en la generación de hidrógeno desde un punto de vista innovador, mediante catalizadores y a partir de amoniaco, y en su transporte mediante tuberías de materiales poliméricos que permitan distribuirlo sin pérdidas significativas. Así apostamos por la investigación en nuevas tecnologías encaminadas a la descarbonización y la electrificación de la industria, así como por el uso de energías limpias para avanzar hacia la transición energética industrial”. 

Asimismo, junto con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), AIMPLAS está trabajando en el proyecto CUCO2 en el diseño y validación de un sistema de captura para el dióxido de carbono (CO2) presente en los gases de combustión de los diferentes equipos del proceso de fabricación cerámica. Además, se definirán las modificaciones necesarias que deban realizarse en el sistema para adaptarlo a la captura de CO2 en corrientes procedentes de otros procesos industriales distintos al cerámico, y se analizarán las posibilidades de reutilización del CO2 capturado. 

En palabras del investigador en descarbonización en AIMPLAS, Adolfo Benedito, “el proyecto CUCO2 se enmarca dentro de la transición energética y la economía circular, al promover la descarbonización de la economía mediante la captura, separación y reutilización del CO2 generado por las emisiones industriales del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, en especial en el sector cerámico de producción de baldosas, así como en otros sectores industriales, como, por ejemplo, el sector de valorización de residuos”. 

Proyecto SURFTOP

Con el objetivo de facilitar el uso de materiales reciclados y renovables en el sector automotriz, AIMPLAS ha puesto en marcha el proyecto SURFTOP. El proyecto se centra en estudiar la influencia del material reciclado en la fabricación de piezas para el interior y el exterior de vehículos y busca establecer y desarrollar las tecnologías necesarias que permitan cumplir con los requisitos de la calidad del aire en el interior del vehículo (VIAQ) y mantener las propiedades superficiales establecidas por los fabricantes.

El Centro Tecnológico AIMPLAS apoyó a más de 1500 empresas en su transición a la economía circular en 2023

Según ha explicado Sergio Mayor Aroca, investigador en el Laboratorio de Automoción y Transporte en AIMPLAS, “la mejora de la calidad de los materiales reciclados precedentes de automóviles es clave para contribuir a un mayor uso en el sector. SURFTOP se enmarca en la estrategia de economía circular, ya que se centra en obtener materias primas recicladas a partir de residuos procedentes del sector de la automoción para la fabricación de nuevas piezas, que se analizarán en cuanto a compuestos volátiles, semivolátiles y propiedades superficiales para cumplir con los requisitos establecidos por la industria del automóvil en piezas tanto para uso interior como exterior.”.

Las propiedades superficiales de los plásticos hacen referencia a las características de la superficie del material que pueden afectar a su apariencia (brillo, color, rugosidad), capacidad de unión (sobre todo para piezas que van a ser pintadas) y resistencia al desgaste, impacto o rayado y a agentes químicos. Por otra parte, en el interior del vehículo es necesario, además, asegurar las bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles y olor de los materiales plásticos reciclados para cumplir con los requisitos de los fabricantes. 

Seminario sobre tendencias en aplicaciones antimicrobianas

Del mismo modo, en un esfuerzo por abordar los desafíos emergentes en seguridad sanitaria, el Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado la primera edición de un seminario sobre tendencias en aplicaciones antimicrobianas para el sector industrial del plástico bajo el nombre AMPLAST. 

La lucha contra los microbios se intensifica en diversos sectores, con especial atención en salud y agricultura. En respuesta, la investigación se está expandiendo a múltiples niveles para abordar la detección, tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas. El evento, programado para los días 12 y 13 de junio en las instalaciones del centro tecnológico, proporcionará un espacio para debatir y promover las soluciones que los plásticos ofrecen en estas áreas. 

El Centro Tecnológico AIMPLAS apoyó a más de 1500 empresas en su transición a la economía circular en 2023

El seminario se ha estructurado organizando sus contenidos en dos jornadas, cada una enfocada en sectores específicos: agricultura y salud. El primer día, el seminario se centrará en el sector agrícola con el objetivo de fomentar el diálogo sobre los nuevos retos y oportunidades. Entre ellos el de mejorar la eficiencia de los tratamientos basados en el biocontrol para el tratamiento de enfermedades fúngicas y bacterianas en cultivos. En la actualidad, se consolida como una estrategia efectiva para combatir enfermedades en las plantas, utilizando sustancias de origen botánico y microbiano que reducen la dependencia de pesticidas tradicionales. Este enfoque se materializa en cuatro bloques temáticos que abordan desde el marco regulatorio hasta casos de éxito impulsando la agricultura hacia un paradigma de eficiencia y sostenibilidad.

El segundo día se abordarán nuevas perspectivas y oportunidades en el campo de la salud en un contexto post- COVID y ante el reto de las bacterias resistentes. Temas como la implementación de detectores avanzados para identificar rápidamente brotes de bacterias, el desarrollo de productos farmacéuticos innovadores contra microorganismos, y la creación de materiales activos en la industria plástica para prevenir enfermedades serán discutidos. La jornada se dividirá en tres bloques temáticos: retos actuales y marco normativo, soluciones y tendencias antimicrobianas, y nuevas líneas de investigación.

X
X