AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, cerró el ejercicio económico 2023 con un incremento en sus ingresos del 11%, hasta alcanzar los 21,3 millones de euros. Este crecimiento, que ha ido acompañado de un aumento de su plantilla hasta alcanzar las 250 personas y de sus instalaciones, se ha llevado a cabo de forma sostenible tal y como avala la renovación de su presencia en el ranking GPTW de mejores lugares para trabajar, su inclusión en el Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables o el sello EFQM +500 que reconoce la gestión excelente.
El 70% de estos ingresos correspondió a la actividad relacionada con los 280 proyectos de I+D+I que desarrolló junto a 532 empresas, siendo el 75% pymes. Un 30% fueron proyectos internacionales y en su conjunto supusieron para las empresas participantes un retorno económico directo por importe de 73,6 millones de euros. El 23% de los ingresos del año pasado correspondió a la actividad relacionada con servicios tecnológicos que vio incrementada su facturación un 26% hasta rozar los cinco millones de euros gracias a los más de 7500 servicios realizados a más de un millar de empresas.
La actividad de AIMPLAS en formación y jornadas creció un 26% y representó el 5% de los ingresos del centro con un total de 200 acciones formativas y 23 jornadas en las que participaron 3578 profesionales de más de 1000 empresas que valoraron estas actividades con una nota media de 8,7 sobre 10.
El 2% restante de los ingresos correspondió a las cuotas de las empresas asociadas. Estas empresas, que en 2023 alcanzaron las 840, se benefician de una serie de descuentos en servicios, proyectos, formación y jornadas, así como de algunas prestaciones gratuitas como las consultas legislativas, que en el pasado ejercicio supusieron un ahorro para ellas de más de 820 000 euros. Respecto al impacto del centro tecnológico en el tejido empresarial regional, en 2023 aumentó en un 7% el número de empresas clientes en la Comunidad Valenciana, a las que facturó 2,34 millones de euros, un 4,4% más que en 2022.
Este crecimiento en la actividad y los ingresos de AIMPLAS se ha visto acompañado por una ampliación de sus instalaciones que ha contado con el apoyo del IVACE+i, sumando una nueva nave dedicada a la investigación con las que se superan los 12 000 metros cuadrados de superficie. Con estas nuevas instalaciones y con el incremento de los reconocimientos de sus laboratorios de biodegradabilidad DIN CERTCO (mercado europeo) y BPI (Estados Unidos), el centro aumenta su capacidad para satisfacer las necesidades de las empresas en ámbitos tan relevantes para el sector del plástico como la economía circular.
Máster de AIMPLAS y la UPV
Por otro lado, AIMPLAS organiza un año más a través de su Cátedra en la UPV (Universitat Politècnica de València) la décima edición de su Máster de Formación Permanente en Tecnología de Materiales Poliméricos y Composites (MTMPC) que dará comienzo el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta junio de 2025.
Por primera vez en sus diez ediciones y de forma excepcional, la Cátedra AIMPLAS de la UPV becará a la totalidad del alumnado con una beca por importe del 50% de la matrícula (3450 euros). Además, el alumnado de la UPV, el personal de empresas asociadas a AIMPLAS y de colegios profesionales con convenio firmado con AIMPLAS disfrutarán de un descuento que permitirá acogerse al precio reducido de 3100 euros (50% del precio de la matrícula reducida con la beca de la Cátedra AIMPLAS).
Este título propio de la UPV proporciona la formación más completa sobre materiales poliméricos y composites, tecnologías de procesado, mecanismos modificadores de propiedades para el diseño de nuevos materiales y sus posibilidades de reciclado. Por ello, quienes cursen este postgrado podrán trabajar como especialistas en la industria de los plásticos y potenciar la competitividad e innovación de las empresas.
El máster, que consta de 875 horas de formación práctica en empresas y 490 horas lectivas presenciales y a distancia, así como de un trabajo de final de máster (90 ECTS), tiene un elevado índice de empleabilidad, ya que quienes lo finalizan se incorporan a la Bolsa de Trabajo de AIMPLAS y se les ayuda a su inserción laboral en empresas del sector. Por ello, más del 70% de quienes lo cursan se incorporan al mercado laboral.
Este postgrado está dirigido a quienes posean una titulación universitaria en áreas de ciencias e ingeniería, así como personas con experiencia laboral o profesional con nivel competencial equivalente a la formación académica universitaria. Su décima edición comenzará en septiembre de 2024 y se prolongará hasta junio de 2025.
La preinscripción online ya se puede realizar a través del portal de formación de AIMPLAS Plastics Academy donde el centro tecnológico dispone de la mayor oferta formativa en tecnologías del plástico, incluyendo formación de postgrado, cursos a medida para las empresas, formación técnica en formato presencial y en streaming, formación profesional, webinars o jornadas.
VI edición de Ecofram
AIMPLAS organiza la cuarta edición de EcoFRam, un evento promovido por la Sociedad Francesa de Química (SCF), que tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo y que contará con el patrocinio de PINFA y NETZSCH.
Durante estas dos jornadas, que se desarrollarán en la sede de AIMPLAS, más de una veintena de especialistas en la materia abordarán temas como la situación actual y los últimos avances e investigación en relación con los aditivos y los materiales ignífugos, especialmente aquellas relacionadas con su sostenibilidad medioambiental.
Durante el primer día, se dedicará un bloque completo al desarrollo de ignífugos mediante la aplicación de la química sostenible. Posteriormente, se abordará la aplicación de los ignífugos sostenibles a sectores industriales como el textil o el de la piel sintética. Por último, el primer día se completará con una sesión de ponencias dedicadas a la evaluación del comportamiento a la llama. Durante la segunda jornada, un bloque completo abordará la circularidad y el fin de vida de los ignífugos, mientras que la sesión final se centrará en el marco regulatorio.
Proyecto BIOMICRO
Asimismo, con el proyecto BIOMICRO, el Instituto Tecnológico del Plástico está avanzando en la obtención de materiales de referencia para las investigaciones en materia de nano y microplásticos que se podrán emplear para la puesta a punto de metodologías y equipos. Estos materiales de referencia se utilizarán para la optimización de bioensayos in vitro como herramienta que permita evaluar los riesgos de estos materiales y anticiparse a la legislación próxima en la materia.
En palabras de la investigadora en el Laboratorio de Microplásticos de AIMPLAS, Cristina Furió, “uno de los retos de este proyecto consiste en la elaboración de nano y microplásticos de referencia para poder realizar los ensayos y las pruebas pertinentes. Esto nos permitirá aumentar los conocimientos sobre el impacto de estas partículas en el medio ambiente y los organismos y observar cómo afectan diferentes tamaños, polímeros, morfologías, etc. Además, nos permitirá estudiar los efectos químicos que pueden producir los aditivos, los físicos y los biológicos”.
Según ha explicado Furió, “los avances conseguidos en este proyecto en la elaboración de patrones permitirán a las empresas poner a punto metodologías que ayuden a identificar y cuantificar microplásticos, con tal de mejorar sus procesos de producción y evitar la generación de estas partículas. Así pues, las empresas podrán asegurar en sus procesos la seguridad del consumidor y preservar el medioambiente. Además, gracias a los resultados del proyecto, la sociedad podrá conocer el impacto de estos contaminantes en la salud”. En este sentido, se realizará una evaluación toxicológica con la finalidad de informar a la sociedad sobre los efectos de los nano y microplásticos.
Proyecto SYMBA
También AIMPLAS participa en un proyecto financiado por la Unión Europea para promover los principios de economía circular dentro del ecosistema industrial biobasado mediante soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial. Bajo el lema «Asegurando las cadenas de suministro locales mediante el desarrollo de nuevos métodos para evaluar la circularidad y simbiosis del ecosistema industrial biobasado», el proyecto SYMBA tiene como objetivo revolucionar las prácticas industriales promoviendo relaciones simbióticas dentro de los ecosistemas biobasados.
A través de metodologías innovadoras y tecnologías de vanguardia, el proyecto persigue allanar el camino hacia cadenas de valor sin residuos, contribuyendo a un futuro más sostenible para Europa. El proyecto comenzó oficialmente en enero, marcando un paso significativo hacia el fomento de la independencia de recursos y el aumento de la competitividad de la UE. En el núcleo de SYMBA se encuentra el desarrollo de una metodología única de Simbiosis Industrial (SI) específicamente diseñada para ecosistemas biobasados locales y regionales.
SYMBA implementará una base de datos accesible y fácil de usar que sugiere procesos innovadores de SI locales/regionales y europeos para crear cadenas de valor sin residuos, garantizando cadenas de suministro más locales, una mejor distribución de los beneficios económicos y sociales entre las partes interesadas y un aumento en el valor económico de los productos finales. Los resultados del proyecto permitirán identificar e implementar procesos innovadores, fomentar la colaboración entre las partes interesadas e impulsar la transición hacia la circularidad.
Proyecto MARINA CYCLE
Actualmente, el estudio del comportamiento de los bioplásticos en el medio marino tiene limitaciones para predecir, de manera realista, su grado de biodegradación, desintegración y ecotoxicidad. Además, existe una gran variedad de ensayos, cuyas condiciones de estudio son significativamente dispares, de manera que los resultados obtenidos causan confusión y evitan la adecuada comparación entre diferentes materiales o productos, limitando a los fabricantes de bioplásticos en la toma de decisiones durante el proceso de desarrollo de nuevos productos plásticos más sostenibles.
En este contexto, AIMPLAS está avanzando en la puesta en marcha de una metodología fiable para evaluar el grado real de biodegradación, desintegración o fragmentación de los bioplásticos en el mar, así como el efecto ecotoxicológico que pueden tener sobre las especies marinas. Esta investigación ha podido desarrollarse gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) con el apoyo de los fondos FEDER de la Unión Europea.
La investigadora del Grupo de Biodegradación y Compostabilidad de AIMPLAS, Johana Andrade, ha explicado que “en concreto, estamos desarrollando sistemas compuestos por protocolos metodológicos y por una infraestructura a escala de laboratorio adaptada, específicamente, para reproducir las condiciones del ambiente marino. La biodegradación en este medio es un reto en sí mismo, puesto que las condiciones ambientales de este entorno son difíciles de reproducir. Gracias a esta investigación, estamos consiguiendo reducir esta brecha, teniendo en cuenta una serie de factores que afectan al proceso (la salinidad, el pH, la marea, la abrasión generada por la arena, los nutrientes, y el componente microbiano, entre otros), obteniendo un protocolo metodológico de alta fiabilidad que permita comparar materiales entre sí”.
Asimismo, conocer cómo se comportan diferentes materiales bioplásticos en el mar es una herramienta útil para la toma de decisiones en el proceso de formulación y comercialización de nuevos productos. “Con esta batería de ensayos, basados en metodologías estandarizadas, queremos apoyar a las empresas en el desarrollo y la comercialización de productos bioplásticos 100% inocuos y verdaderamente biodegradables en el mar, de manera que puedan transmitir confianza a sus clientes con los productos que comercializan”, ha añadido la investigadora.