TEKNIKER quiere liderar la revolución robótica en el sector sanitario y de la movilidad sostenible en España

TEKNIKER quiere liderar la revolución robótica en el sector sanitario y de la movilidad sostenible en España

Las tecnologías robóticas están abriendo nuevas posibilidades en diferentes sectores y el sanitario no es ajeno a esta revolución. La generación de nuevo conocimiento en campos como la calidad, el control, la interacción, la manipulación, la navegación, la percepción y la seguridad están llamados a contribuir y apoyar de forma indispensable el ecosistema médico y asistencial en ámbitos como el diagnóstico, la intervención, la rehabilitación y la asistencia para cuidadores y pacientes, con el objetivo de conseguir una vida autónoma e independiente. 

Con el objetivo de posicionar a España como líder en el desarrollo de estas tecnologías en el sector sociosanitario, el Centro Tecnológico vasco TEKNIKER coordina desde 2023 el Grupo de Trabajo de Robótica Médica y Asistencial de la plataforma española de tecnología robótica, HispaRob, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. La misión del grupo es mejorar la calidad de vida de las personas y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y cuidadores a través de las tecnologías robóticas centradas en la persona (human-centered). 

Para ello, este ecosistema aúna conocimiento de universidades, centros, empresas y otros actores del ecosistema sociosanitario sobre robótica, ciencias de la rehabilitación, del movimiento, sociales, envejecimiento, asistencia y sanidad en línea, otorgando al tejido español un entorno único de I+D+I interdisciplinar y competitivo a nivel europeo. 

El grupo coordinado por TEKNIKER tiene como principales objetivos, alinearse con las demandas de la plataforma tecnológica de robótica europea, euRobotics y contribuir a la creación de un ecosistema español en tecnologías robóticas para el sector médico y asistencial. 

TEKNIKER quiere liderar la revolución robótica en el sector sanitario y de la movilidad sostenible en España

Entre otros retos, se busca apoyar los procesos de rehabilitación, incrementar la autonomía e independencia individual a través de la optimización de sistemas de vigilancia de la salud, mejorar la salud mental en personas de la tercera edad y adolescentes, diagnosticar enfermedades, optimizar cirugías, etc. 

El Centro Tecnológico, además de ofrecer toda su capacidad en mecatrónica y su experiencia en el desarrollo de dispositivos médicos, gracias a la ISO 13485, apuesta por nuevas tecnologías robóticas de interacción natural y el reconocimiento de estado afectivo-cognitivo de la persona. 

“Nuestro equipo multidisciplinar puede contribuir a crear sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo y generar proyectos de investigación que fomenten la I+D+i y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial socio-sanitario”, destaca Eneko Ugalde, director de Sistemas Autónomos Inteligentes de TEKNIKER. 

Innovación en movilidad sostenible

Por otro lado, el Centro Tecnológico TEKNIKER ha presentado durante el MUBIL Mobility Expo 2024 sus capacidades tecnológicas en el ámbito de la movilidad sostenible y la conducción autónoma. “Desde el desarrollo de dispositivos electrónicos hasta el diseño de componentes mecánicos y motores eléctricos de última generación, nuestras soluciones maximizan la eficiencia y fiabilidad de los vehículos eléctricos. Además, somos capaces de integrar algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial para optimizar las estaciones de carga y su gestión energética”, destaca Jose Miguel Landeta, director de Transferencia de Tecnología de TEKNIKER. 

El know how del Centro Tecnológico también abarca tecnologías para gestionar plazas de aparcamiento y flotas de vehículos en ciudades en la transición hacia las Smart Cities. Por un lado, TEKNIKER presentó una caja reductora ad hoc para vehículos eléctricos y de guiado automático que se emplean, por ejemplo, en agricultura y que emplean el concepto in wheel; es decir, que incorporan en el motor eléctrico el eje de la rueda. 

“Hemos dimensionado su funcionamiento mediante herramientas digitales avanzadas de simulación y modelado KissSoft y KissSys y posteriormente hemos validado la reductora y el ciclo de vida de todos los componentes en un banco de ensayos propio”, explica Jose Miguel Landeta. 

TEKNIKER quiere liderar la revolución robótica en el sector sanitario y de la movilidad sostenible en España

Por otro lado, el Centro Tecnológico mostró la plataforma ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), una solución para dotar a los automóviles de la capacidad de detectar e interpretar el entorno de conducción identificando los elementos que lo conforman. 

En concreto, en MUBIL se vieron un demostrador de este sistema, que es capaz de clasificar objetos presentes en la vía como automóviles, peatones, ciclistas, motoristas, señales de tráfico y semáforos y emplear la información recogida para activar alarmas que mejoren y garanticen la seguridad durante la conducción. 

“En función del nivel de autonomía definido, los sistemas ADAS pueden informar al conductor de estas situaciones de alarma o actuar de manera efectiva sobre los mandos del automóvil para responder de manera anticipada y evitar una situación de peligro”, añade Landeta. 

Por último, TEKNIKER exhibió en la feria internacional la electrónica de control para un novedoso convertidor de potencia más eficiente con un menor peso y volumen para vehículos eléctricos híbridos que integran la tracción en las ruedas. “Se trata de una ECU (Electronic Control Unit) para un convertidor diseñado para una familia de motores eléctricos muy específica, de hasta 7.5 kilovatios, que están orientados a aplicaciones de automoción con baterías de 330 voltios”, precisa el director de Transferencia de Tecnología. 

X
X