La Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías de la información pueden aportar importantes ventajas a sectores tradicionales como el ganadero. Un ejemplo de ello es la iniciativa que está desarrollando el Centro Tecnológico Gradiant -integrado en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) a través de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA)- como parte del grupo de trabajo GC4SHEEP que permite aplicar IA para la mejora de la fertilidad de las ganaderías ovinas lecheras.
Este proyecto nace con un doble objetivo: incrementar la rentabilidad a través de una transformación basada en el dato y la puesta en común de la información con innovaciones en mejora de la fertilidad.
El sector ovino de leche y sus asociaciones llevaban años recopilando datos relacionados con las diferentes razas que suponen una fuente muy valiosa de información, pero que hasta ahora no compartían entre sí. GC4SHEEP permite crear una plataforma federada segura –dotada de Inteligencia Artificial– que facilita la puesta en común de la información para el desarrollo de modelos predictivos con los que las asociaciones ganaderas ovinas pueden tomar decisiones y actuar con mayor celeridad.
Joaquín Lago, de Gradiant, señala que “las nuevas tecnologías de tratamiento de datos acompañadas de inteligencia artificial permitirán a los propietarios de las explotaciones ganaderas trabajar coordinadamente para identificar patrones y soluciones en ámbitos como el de la fertilidad en inseminación artificial teniendo en cuenta factores como la genealogía, la alimentación o el análisis de leche, entre otros”. Y añade que “desde Gradiant aportamos una solución tecnológica a un sector estratégico en España que representa el segundo productor europeo de leche de Europa”.
La iniciativa está liderada por OVIGEN, Centro de Selección y Mejora Genética de ovino y caprino de Castilla y León, y cuenta en la agrupación con las tres asociaciones que representan casi la totalidad del ovino a nivel nacional (ASSAFE, AGRAMA y CONFELAC).
Mejora genética y reproductiva
Una de las claves de esta iniciativa es el análisis de soluciones innovadoras para mejorar la fertilidad. A través de las tecnologías desarrolladas por Gradiant, se pueden extraer datos de interés vinculados al análisis de los ritmos de saltos de los machos, de forma que se pueda saber cuál es el ritmo más adecuado para mantener la producción de dosis seminales de mejor calidad.
Gracias a la plataforma de información compartida entre razas, también se pueden poner en común puntos clave como la selección de sementales en relación con estudios de morfología, tamaño testicular o calidad del semen.
Los desarrollos de Gradiant -integrado en Fedit a través de ATIGA– basados en Inteligencia Artificial, permiten además estudiar datos relacionados con las raciones alimenticias en las corderas, para definir el plan óptimo para el desarrollo fisiológico de la ubre y, en el caso de los machos, evaluar el efecto de la dieta en su perfil como sementales.
En otra línea, se utilizarán los datos de análisis MIR (metodología de infrarrojo medio) de los componentes de la leche para determinar correlaciones con otros parámetros que influyen en la fertilidad, así como la condición corporal de las hembras a inseminar, con el objetivo de evaluar los resultados reproductivos.