La falta de perfiles profesionales adecuados lastra el avance de la creatividad y la innovación empresarial

Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha organizado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”.

El evento, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos, ha contado con la participación de Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital de Acciona ConstrucciónPatricia López, responsable del Centro de Innovación de AlsaLuis Leal, director de Estrategia Tecnológica de AntolínFélix Rodríguez, director de Comunicación del Centro Tecnológico ITG y Laura Olcina, directora del Centro Tecnológico ITI y presidenta de Fedit .

Atracción, retención y generación de talento

Los participantes han destacado la dificultad de atraer, generar y retener talento innovador y creativo dada la “competencia brutal” que existe a nivel global y la ausencia de perfiles idóneos suficientes. El fomento de las vocaciones científicos-tecnológicas en edades tempranas es una de las actividades que se han señalado para solucionar el problema a largo plazo. Proyectos como “Liga Maker Dron” del ITG, donde alumnos de entre 12 y 13 años de 18 colegios gallegos desarrollan y presentan soluciones a un reto presentado por el Centro Tecnológico. De esta forma, “aprenden que la vida del ingeniero es apasionante”, dice Félix Rodríguezdirector de Comunicación del centro.

La atracción de talento innovador afecta incluso a la operación y resultados de las empresas. “El 79 por ciento de las empresas a nivel global tienen que parar proyectos de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data por falta de talento. El 35 por ciento de las ofertas de empleo en IA no se cubren”, subraya Laura Olcina, directora del Centro Tecnológico ITI y presidenta de Fedit. Los perfiles profesionales y las necesidades de empleados jóvenes suponen un reto para las empresas que se deberán de adaptar a las nuevas demandas del mercado laboral para poder captar y retener el talento.

Así, el “contrato a la carta” es una de las peticiones cada vez más frecuentes a la hora de contratar a nuevos empleados. “Son los profesionales los que hacen la entrevista al potencial empleador” – apunta Olcina. “Además de un salario competitivo, piden flexibilidad laboral, les preocupa la libertad de actuación y creatividad del proyecto en el que van a trabajar y el propósito de la empresa”, añade.

Cultura empresarial innovadora

La creación e implantación de un equipo de innovación en las empresas ha sido otras de las cuestiones debatidas. Acciona Construcción cuenta con 14 laboratorios y 80 empleados dedicados en Madrid, además de equipos pequeños en Australia y Norteamérica. Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital de la compañía, cree que para que una empresa sea innovadora, se necesita el apoyo del equipo directivo y contar con los recursos necesarios. “No sólo se innova en los equipos de innovación, sino en toda la empresa. Los desarrollos, el seguimiento y la adaptación de los proyectos se hace de forma conjunta con el negocio y otros socios”. En todos los departamentos cuentan con sponsors que ayudan a identificar las necesidades de innovación del negocio y a implantar las nuevas soluciones.

La diversidad en los equipos de innovación aporta riqueza a los resultados. “Para el desarrollo de algunos proyectos necesitamos perfiles del campo de la psicología, de la medicina, la bioingeniería o de la ciencia de datos”, agrega Luis Leal, director de Estrategia Tecnológica de Antolin, que cuenta con 65 personas en su departamento. De ellas, 20 se enfocan en innovación “fundamental, y tienen libertad para imaginar”, agrega. “Los perfiles tienen que ser variados en cuanto a formación, edad, gente con diferentes experiencias porque la innovación no es solo cuestión de aptitudes, sino también de actitudes para hacer frente a los desafíos en un escenario de incertidumbre”, destaca.

El Centro de Innovación de Alsa, fundado hace apenas un año, cuenta con 11 personas en plantilla, que se apoyan en empleados de otros departamentos. “En nuestro equipo contamos con ingenieros de Montes, Minas o industriales, graduados en ADE, matemáticos, físicos e incluso un sociólogo”, afirma Patricia López, responsable del centro. “Estos perfiles tan distintos generan mucha riqueza a la hora de innovar en movilidad”, incide.

La falta de perfiles profesionales adecuados lastra el avance de la creatividad y la innovación empresarial

Laura Olcina ha profundizado en los procesos de evaluación internos para que las empresas se aseguren de que “nadie que pueda aportar en innovación se quede por descubrir”. Así ha comentado como en el Centro Tecnológico ITI “evaluamos los perfiles de nuestros empleados en función de su proactividad, su curiosidad y cómo trabajan en equipo. De este modo, identificamos a aquellos que pueden aportar, aunque no estén involucrados de forma directa en el desarrollo de la I+D+I”.

Cooperación, fundamental para innovar

Los participantes coinciden en que la cooperación con otros agentes del ecosistema es fundamental a la hora de innovar. “Trabajar con agentes externos como startups Centros Tecnológicos o universidades nos permite abordar otros proyectos que no hacemos dentro de nuestra empresa”, afirma Ignacio Calvo, de Acciona Construcción.

En Alsa cuentan con un programa de vigilancia tecnológica, “scouting” e identificación de startups. “Organizamos proyectos piloto de innovación, que duran entre seis y nueve meses, para probar diferentes soluciones y valorar el interés que tiene para nosotras con diferentes startups”, relata Patricia López.

Según Félix Rodríguezdel ITG, “en empresas pequeñas, que cuentan con menos recursos, los Centros Tecnológicos funcionan como departamentos externos de innovación”. Laura Olcina resalta que la colaboración forma parte de la estrategia de crecimiento de estos centros y que “los socios de Fedit también están creando startups y vehículos de inversión a partir de desarrollos realizados por los propios centros”.

Casos de éxito de innovación

Entre los proyectos de innovación en los que trabajan actualmente, Luis Leal destaca una solución automatizada de Antolín para funcionalidades de los vehículos como la iluminación, la sensación de comodidad y la calidad de superficies que permita hacerlos más eficientes en términos de consumo.

En Acciona Construcción desarrollan un proyecto para reducir el impacto y las emisiones de la empresa a través de procesos de tratamiento de residuos y la simbiosis industrial. El objetivo es reutilizar los residuos de empresas de otros sectores como materias primas en la fabricación de materiales como el cemento.

Alsa se prepara para abordar el reto de la transformación de su flota a vehículos 0 emisiones. Además de la adquisición de nuevos autobuses, trabaja en entender su tecnología y desarrollar su mantenimiento predictivo a través de los millones de datos que los sensores de estos autobuses recogen cada día.

Medir el impacto de la innovación

Los cinco participantes coinciden el reto que plantea la medición del impacto que la innovación tiene en la empresa. “La innovación se fomenta para generar valor, pero no sólo económico. En Antolin es una forma de promover nuestra marca como una empresa que es capaz de integrar tecnologías, de innovar, hacer cosas diferentes y de divulgarlas en el mercado y en la sociedad”, admite Luis Leal.

Patricia López afirma que, en Alsa, el éxito de un proyecto de innovación se mide si la solución desarrollada se implanta en otras operaciones y unidades de negocio distinta de la que lo impulsa. “Además, es importante reflexionar sobre qué hubiera sucedido, si esa tecnología no se hubiera implantado”, razona.

Conforme al lema “A veces se gana y a veces se aprende”, Félix Gómez, de ITG, afirma que el éxito de un proyecto de innovación se puede medir en cuánto se han acercado al acierto en una futura ocasión. “En ocasiones, el impacto del trabajo realizado llega años después. Es un camino de constancia en el que no se puede parar y que requiere una apuesta clara por parte de los directivos de las empresas”, apostilla.

meetechSpain, 13 y 14 de junio

Este evento se ha celebrado en el marco de meetechSpain 2024 que, organizado por Fedit, reunirá al ecosistema español de innovación del 13 al 14 de junio en Madrid. En este evento disruptivo, los Centros Tecnológicos de Fedit mostrarán sus capacidades tecnológicas, mientras que unos 100 tecnólogos e investigadores “coopetirán” en el Challenge Tecnológico.

Accede a la grabación completa del encuentro: AQUÍ

X
X