La innovación se promueve para generar valor, pero no sólo tiene que ser económico

La falta de perfiles profesionales adecuados lastra el avance de la creatividad y la innovación empresarial

La innovación es clave para el emprendimiento, el progreso económico y social, así como para afrontar y superar los retos a los que se enfrentan los países, las empresas, las organizaciones y los ciudadanos en el siglo XXI. La dificultad reside en medir el Retorno de la Inversión en innovación, ya que su impacto trasciende el valor económico y tiene una dimensión social, de reputación y de ‘coste de oportunidad’.

Durante la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, representantes de Acciona Construcción, Alsa, Antolin y los Centros Tecnológicos ITG e ITI han destacado que la búsqueda de indicadores para medir el impacto de la innovación es una tarea ardua.

“La innovación se promueve para generar valor, pero no sólo tiene que ser económico”, señala Luis Leal, director de Innovación Fundamental de Antolin. “En nuestro sector, impulsa la reputación de la marca, que nos perciban como agentes capaces de integrar diferentes tecnologías, de hacer cosas diferentes y divulgarlas en el mercado y en la sociedad”, agrega. 

Acciona Construcción cuenta con 25 variables diferentes para medir el impacto de la innovación desde el punto de vista de calidad, de la sostenibilidad, de la seguridad, temporal y económico. Según Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital de la empresa “el mejor indicador del impacto de la tecnología es que se implante en otros proyectos distintos del proyecto para el que se ha desarrollado”.

Patricia López, responsable del Centro de Innovación de Alsa, cree que la penetración de la innovación en el negocio es uno de los parámetros clave para medir el éxito de la inversión realizada: “Es importante reflexionar sobre qué hubiera sucedido, si esta tecnología no se hubiera implantado, cuál hubiera sido el impacto sobre el negocio, si se hubiera operado de la forma habitual”. 

Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora del Centro Tecnológico ITI, afirma que uno de los indicadores del impacto de la innovación desarrollada por los Centros Tecnológicos es el incremento de los ingresos procedentes de su colaboración con empresas privadas. “Controlamos muy de cerca el impacto económico y social de nuestras soluciones, pero ¿cómo se calcula el impacto de salvar una vida gracias al uso de la IA para la detección de cáncer de mama?”, reflexiona. 

El impacto de la innovación llega, a veces, muchos años después de haber realizado la inversión, apunta Félix Rodríguez, director de Comunicación del Centro Tecnológico ITG. “A veces se gana y a veces se aprende. La innovación es un camino de constancia en el que no se puede parar y requiere una apuesta clara de los directivos de las organizaciones”. 

Encontrar los parámetros adecuados para medir el impacto de la I+D+I es uno de los objetivos de Fedit, que ha constituido un grupo de trabajo para determinar qué indicadores son los adecuados para rendir cuentas de la inversión realizada innovación por las empresas con las que trabajan a corto y largo plazo, cuantitativa y cualitativamente. Precisamente, el éxito de los Centros Tecnológicos radica en el alcance de ese impacto: el conocimiento tecnológico que generan acaba impactando económica, social, tecnológica y medioambientalmente. Estudios comparativos confirman que hay una clara evolución en positivo en el crecimiento de las empresas que trabajan en proyectos de I+D+I con Centros. De hecho, el 50% de los proyectos de transferencia de conocimiento que desarrollan las empresas españolas del sector privado se contrata con los Centros Tecnológicos.

La generación de cuatro puestos de trabajo adicionales por cada empleo directo creado en los centros o el hecho de que las patentes generadas en los Centros Tecnológicos representen el 10 por ciento de todas las registradas en España, pero representen el 48 por ciento del volumen total de los ingresos de todas las patentes en el país son otros de los indicadores del impacto de su actividad. 

meetechSpain, 13 y 14 de junio

El webinar “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito” se ha celebrado en el marco de meetechSpain 2024 que, organizado por Fedit, reunirá al ecosistema español de innovación del 13 al 14 de junio en Madrid. En este evento disruptivo, los Centros Tecnológicos de Fedit mostrarán sus capacidades tecnológicas, mientras que unos 100 tecnólogos e investigadores “coopetirán” en el Challenge Tecnológico.

X
X