TECNOVA quiere revolucionar la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos a las empresas agro

TECNOVA quiere revolucionar la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos a las empresas agro

El Centro Tecnológico TECNOVA está ejecutando el proyecto Virtual SmartGreen, una iniciativa diseñada para revolucionar la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos a las empresas de la agroindustria andaluza. 

El proyecto tiene como objetivo principal potenciar la transferencia de conocimientos generados en TECNOVA hacia las empresas, proporcionando un entorno de trabajo para la internacionalización y cooperación y se centra en el desarrollo de un escaparate tecnológico disruptivo, basado en herramientas multimedia , que ofrecerá una experiencia inmersiva a los usuarios, incluyendo empresas, agricultores e investigadores, permitiéndoles comprender de manera más sencilla, atractiva y dinámica las distintas metodologías, tecnologías, procesos y resultados de investigación. 

Al romper con las formas tradicionales de transferencia de conocimientos científicos, “Virtual SmartGreen” traslada el concepto del marketing experiencial al ámbito empresarial e investigador, creando un espacio dinámico e interactivo. La propuesta busca una inmersión tecnológica en los últimos avances de la Agricultura 4.0 y la sostenibilidad, fomentando así la transferencia tecnológica y la aplicabilidad al tejido industrial. 

Actualmente, la transferencia de conocimiento encuentra en el lenguaje científico un handicap cuando el usuario final no dispone de un nivel de experiencia tan avanzado, pues algunos conceptos son difíciles de transmitir sin utilizar tecnicismos que no domina el público general y que por tanto generan incertidumbre al receptor de tal información. Las tecnologías inmersivas que se proponen en este proyecto como soporte a la transferencia de resultados, favorecerán un mejor entendimiento por parte del usuario, ya que proporcionará un contexto más didáctico en el que podrá sumergirse en la experiencia y visualizar los procesos, resultados y conocimientos que se pretenden transmitir de la mano del experto. 

De esta forma, la actividad de transferencia de resultados de TECNOVA quedará complementada por herramientas digitales, más allá de los soportes audiovisuales tradicionales y de los canales de difusión tradicionales y online, por lo que resultará en un mayor atractivo para los grupos de interés de la agroindustria. 

La misión de TECNOVA es promover la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento adquirido a nivel nacional e internacional, aportando valor y competitividad a las empresas del sector de la agroindustria auxiliar de la agricultura y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. 

En este sentido, el Centro Tecnológico andaluz se implica con las empresas desde el análisis del problema, la búsqueda de soluciones, el diseño de una solución específica y a medida, así como su desarrollo, evaluación y validación final, colaborando en la difusión de los resultados generados. 

A través de proyectos innovadores como “Virtual SmartGreen”, se fortalece la capacidad del sector agrícola para enfrentar los desafíos futuros, como el aumento de la demanda de alimentos. Al proporcionar herramientas tecnológicas avanzadas que facilitan la transferencia de conocimientos y la adopción de prácticas sostenibles, TECNOVA está contribuyendo significativamente a la competitividad y el desarrollo de la agroindustria, no solo en Andalucía sino también a nivel nacional e internacional. Esto resalta el compromiso continuo de TECNOVA con la innovación aplicada y la mejora constante de la productividad agrícola, que es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el crecimiento económico sostenible. 

Nuevas herramientas de biocontrol para posibles pandemias

Asimismo, las instalaciones del Centro Tecnológico TECNOVA en el PITA acogieron una jornada técnica crucial, organizada el 22 de febrero de 2024, para el proyecto internacional VIRTIGATION –en el que participan 25 socios de 12 países – donde se presentaron avances prometedores en estrategias de gestión integrada de plagas y vectores de virus emergentes en hortícolas de invernadero, a fin de aplicar métodos de gestión sostenible para mitigarlos. 

TECNOVA quiere revolucionar la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos a las empresas agro

VIRTIGATION tiene por objetivo proteger los cultivos hortícolas del norte de Europa y la cuenca mediterránea desarrollando soluciones de base biológica contra las enfermedades víricas emergentes producidas por el begomovirus ToLCNDV (virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi) transmitido por la mosca blanca, y el tobamovirus ToBRFV (virus rugoso marrón del tomate) transmitido mecánicamente. 

Como alternativa a la lucha química tradicional, desde VIRTIGATION se han llevado a cabo varios ensayos que han demostrado que los insecticidas naturales desarrollados durante el proyecto para la lucha contra la mosca blanca tienen mayor eficacia que los productos comerciales existentes en el mercado, como los tradicionales fitosanitarios, con la ventaja de tener menores efectos nocivos hacia los insectos beneficiosos. 

Destaca la gran presión contra la mosca blanca ejercida por el depredador Nesidiocoris tenuis, conocido como “Nesi”, cuya actividad de biocontrol se ve comprometida con el uso de productos no compatibles, destacando la importancia de productos benignos contra insectos auxiliares para un manejo integrado exitoso. 

El objetivo principal del proyecto Virtigation, financiado por la UE, es el de proporcionar información práctica a la cadena de valor agrícola, especialmente en la implementación de estrategias de gestión integrada de plagas para controlar virus como el ToBRFV y el ToLCNDV en invernaderos hortícolas. 

Por su parte, el Centro Tecnológico TECNOVA, como coordinador de las acciones de colaboración con agentes del sector del proyecto VIRTIGATION fue el anfitrión de la jornada en su sede del PITA en Almería. Desde su inicio, el Centro Tecnológico ha mantenido un compromiso sólido con la sociedad, especialmente en la aplicación adecuada de la tecnología para la producción sostenible de frutas y hortalizas, así como en la promoción de altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, reafirmando que la colaboración multidisciplinaria y la conexión entre distintos actores son fundamentales para la implementación de prácticas más sostenibles con el medio ambiente. 

X
X