Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un proceso o prestación de un servicio. Se debe facilitar su explotación comercial y alcanzar al mayor número de usuarios posibles. La transferencia de tecnología es, por tanto, una de las principales actividades de las entidades que hacen I+D, si bien, muchas de ellas se quedan en la mera firma de un contrato para desarrollar un producto o servicio. Los Centros Tecnológicos, sin embargo, se encuentran en continua búsqueda de nuevos métodos para transferir su conocimiento a la sociedad de la manera más eficaz posible, es decir, garantizando un impacto positivo en el tejido empresarial para que éste sea más competitivo e innovador. 

Los directores generales de CIDAUT, CTCR, EURECAT, TECNALIA y REDIT, han detallado en la mesa “De la idea al mercado a través de la valorización del conocimiento: propuestas alternativas que mejoran la eficacia de la transferencia de tecnología e innovación” varios de estos mecanismos desarrollados desde los Centros y han puesto el foco en iniciativas que van más allá de la mera valoración en base a las horas de trabajo invertidas, o la cesión de un producto para que las empresas lo exploten.

Partiendo de la base de que los modelos de transferencia varían en función de si ya existe un tejido empresarial capaz de absorber esta tecnología, o si es necesario generarlo debido a la complejidad de la solución generada, del riesgo en su implantación o de las capacidades y características del tejido empresarial existente, las experiencias y casos relatados han puesto de manifiesto que los Centros Tecnológicos son innovadores en mecanismos de transferencia de tecnología con gran impacto en el territorio y en las entidades con las que se relacionan:

  • Poniendo a disposición de un mercado poco maduro sus infraestructuras tecnológicas: los Centros consiguen empresas que innoven cediéndoles sus espacios y recursos científico tecnológicos. 
  • Constituyendo nuevas empresas innovadoras (spin-offs) o creando fondos de inversión de start-ups: los Centros generan tecnología a demanda de las empresas pero también crean la oferta si ésta no existe. Además, los datos de valorización de la tecnología generada y transferida por los Centros es muy superior a la de otros organismos de investigación: la encuesta que realiza el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cada año observa que casi el 80% de los ingresos por licencias de tecnología provenientes de las startups recaen en los Centros Tecnológicos. La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y Tecnalia son claros ejemplos con ambos fondos de inversión que crearon REDIT Ventures hace dos años, que ya ha creado cuatro empresas, y Tecnalia Ventures, enfocada a tecnologías DeepTech, que tiene 19 Start Ups promovidas hasta la fecha.
  • Implantando soluciones Deep-tech que una vez testadas como I+D propia puedan involucrar a la empresa en nuevos desarrollos.
  • Generando nuevos modelos propios de negocio para valorizar desarrollos tecnológicos: apoyando la constitución y financiación de nuevas iniciativas empresariales activando sus recursos humanos, es decir, posibilitando que sean sus propios investigadores los que formen accionariado como parte de esa financiación.
  • Buscando inversión y financiación a empresas en entornos más tradicionales: forjando alianzas de financiación a largo plazo como socios en convocatorias públicas nacionales e internacionales de apoyo a la innovación. Cabe destacar que los Centros presentan una tasa de éxito en aprobación de propuestas en el programa H2020 un 19,9%, la cifra más alta entre el resto de agentes españoles. 

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

La reconocida cercanía y experiencia en generación de conocimiento orientado a mercado de los Centros, su manejo de la realidad empresarial, la adaptación al lenguaje y plazos de las empresas, con especial atención a las infraestructuras tecnológicas, las soluciones Deep-tech o el acceso a entornos tradicionalmente menos innovadores, son escenarios de transferencia donde los Centros Tecnológicos se alzan como diferenciales respecto a otros agentes de I+D+I.

La mesa de Centros Fedit ha contado con directores generales de varios Centros Tecnológicos que han aportado al debate ejemplos concretos desde su experiencia. 

  • EURECAT: – Xavier López al respecto de las Infraestructuras Tecnológicas son equipamientos que tiene que servir para testear las soluciones a escala preindustrial y para que las empresas, sobre todo las pymes puedan acceder al uso de esa tecnología lo antes posible a tecnología “
  • TECNALIA – Jesús Valero sobre la experiencia de Tecnalia Ventures en su apuesta por el Deep Tech Venture Building “el ámbito de spin-offs es probablemente donde mayor transformación van a vivir los Centros y el resto del sistema. El mundo deeptech está virando al este y Europa no debe seguir quedandose atrás. Aquí los Centros representan una superoportunidad”.
  • REDIT – Gonzalo Belenguer, sobre Redit Ventures para valorizar activos científico-tecnológicos “el impacto de estas iniciativas a los territorios es grandísimo (generan trabajo, combaten la despoblación…): exige una inversión basal para ser competitivos con otros países que tienen apuestas estatales”.
  • CIDAUT – Maite Fernández “Cidaut tiene una larga trayectoria en crear empresas a partir de los desarrollos tecnológicos propios, involucrando en la gestión a los propios investigadores, lo que retiene talento”
  • CTCR – Javier Oñate ha explicado su experiencia con la transferencia de tecnología en sectores tradicionales como la moda, y cómo comienzan por buscar financiación pública y privada para las empresas con las que luego trabajarán en esa transferencia. 

meetechSpain 2024

Durante Transfiere, Fedit ha presentado a los asistentes una de sus principales actividades anuales, meetechSpain 2024, que pretende fomentar la cooperación estratégica entre Centros Tecnológicos y resto de agentes del ecosistema español de I+D+I, además de dar a conocer, y reconocer, el importante papel que juegan como palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España. La primera edición contó con la participación de 45 Centros Tecnológicos, así como 500 asistentes, entre los que se encontraban 100 investigadores que compitieron en un Challenge tecnológico, proponiendo soluciones innovadoras a un reto planteado por la empresa Enagás. En total, se celebraron 364 reuniones entre empresas y Centros Tecnológicos. 

X
X