Transferencia de tecnología, sostenibilidad y buen gobierno, ejes primordiales del Centro Tecnológico ITC (REDIT)

Transferencia de tecnología, sostenibilidad y buen gobierno, ejes primordiales del Centro Tecnológico ITC (REDIT)

La transferencia de tecnología, la sostenibilidad, la imbricación en el tejido social, la transparencia y buen gobierno son los ejes sobre los que bascula la actividad del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -adscrito en la Federación Española de Centros Tecnológico (Fedit) por su pertenencia a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), bajo la presidencia de Juan Vicente Bono y la dirección de Yolanda Reig Otero, que acaba de tomar el relevo por parte de José Gustavo Mallol Gasch en el último Consejo Rector y Asamblea celebrados.

Asimismo, lo hizo como secretaria del Consejo Rector Irina Celades López, destacando que si bien la plantilla del ITC está compuesta en más de un 60% por mujeres, es la primera vez que una de ellas accede al cargo de la máxima representación, junto a la Secretaría, que anteriormente fue desempeñada por la propia Yolanda Reig.

Tras la aprobación por parte del Consejo Rector de este relevo que ya se anunció en 2023 y la ratificación por parte de la Asamblea, es decir, las empresas representantes de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), el Centro Tecnológico castellonense, referente mundial en investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas, profundizará en varias acciones y líneas estratégicas que ya ha venido delimitando en estos años anteriores, especialmente en 2023, en donde presentó su Memoria integrada de Actividades y Sostenibilidad por la que ha recibido de la GVA una notificación en donde consideran al ITC: “Entidad Valenciana Socialmente Responsable”.

Ya asumido su cargo como directora general de la asociación, Yolanda Reig de ITC -adscrito en Fedit por su pertenencia a REDIT– afirmó: “estamos al lado de las empresas para transferirles conocimiento y tecnología. Nuestro lema es transformar sus problemáticas en retos tecnológicos para ofrecer soluciones a la industria que afrontamos contando con un equipo humano muy cualificado que trabaja con fuerza y responsabilidad”. 

Dos proyectos finalistas en los go!ODS

Por otro lado, el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino, entidades organizadoras de los Reconociminentos go!ODS se han puesto en contacto con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para comunicar que sus proyectos LIFE CERSUDS y LIFE EGGSHELLENCE, ambos coordinados por el Centro Tecnológico ITC, han resultado finalistas en la IV edición de dichos galardones. 

Transferencia de tecnología, sostenibilidad y buen gobierno, ejes primordiales del Centro Tecnológico ITC (REDIT)

En esta comunicación la organización también ha transmitido su felicitación al ITC y su agradecimiento por el compromiso que mantiene con la sostenibilidad y la Agenda 2030, convencidos, según explican, de que “gracias a iniciativas como estas lograremos que los ODS se hagan realidad”.

Los dos proyectos finalistas del ITC han llegado a este reconocimiento por su vinculación con los ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, en el caso del proyecto LIFE EGGSHELLENCE y ODS 11: Ciudades, Innovación e Infraestructura, con respecto a LIFE CERSUDS, ambos cofinanciados por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE.

La decisión final de los premiados se conocerá en una gala que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en Madrid, aunque en el ITC la sensación es enormemente gratificante: “sólo por el hecho de ser finalistas y de que una entidad como esta se haya fijado en nuestros proyectos, en el caso de LIFE EGGSHELLENCE como ejemplo de simbiosis industrial entre las empresas ovoproductoras y las cerámicas, y en el de LIFE CERSUDS, como ejemplo del uso de la cerámica como material que puede ayudar a las ciudades en su resiliencia frente al cambio climático, nos supone una gran satisfacción e impulso para seguir adelante con nuestro compromiso con la sostenibilidad”, han afirmado.

Estudio de composiciones cerámicas sostenibles

ITC-AICE con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental.

Para ello, y entre otros aspectos, estudiarán composiciones de tonalidades claras que permitan reducir la temperatura superficial del pavimento cerámico y así contribuyan a reducir el efecto isla de calor en las ciudades. Su destino será la fabricación de un pavimento cerámico permeable (SUDS).

Estas composiciones cerámicas hipocarbónicas requerirán nuevas formulaciones que se llevarán a cabo con vistas a reducir las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación del pavimento permeable. Su definición también atenderá a los principios de la economía circular: se intentará que contengan el mayor porcentaje posible de material reciclado e impliquen un menor consumo de materias primas vírgenes.

Además, se procederá a validar las características técnicas del pavimento cerámico permeable fabricado con el empleo de las nuevas composiciones, que deberán responder a los requerimientos exigidos para este uso en el espacio urbano.

Proyecto REATMAC

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) -adscrito en Fedit por su pertenencia a REDIT– en su compromiso por impulsar una producción y una industria saludable y segura, avanza con el proyecto REACTMAC: Innovación para un Sector Industrial Seguro y Sostenible en la Comunidad Valenciana.

Transferencia de tecnología, sostenibilidad y buen gobierno, ejes primordiales del Centro Tecnológico ITC (REDIT)

Su objetivo principal es generar conocimiento en torno a la reactividad de las materias primas, además de desarrollar procedimientos innovadores para mejorar el control y la seguridad en los entornos laborales con un enfoque especial en la sílice cristalina. REACTMAC también abordará tareas de prueba de nuevas herramientas en procesos industriales reales, con el propósito de transferir conocimientos para la producción de materiales y sistemas de procesamiento más seguros y reconocidos internacionalmente en el sector cerámico.

El proyecto REACTMAC se enmarca en la evolución del sector industrial europeo enfocado hacia la digitalización de la industria, con un sistema integrado de gestión de recursos y materiales. En un contexto de crisis de suministro de materias primas en el sector cerámico, el proyecto explorará nuevas materias primas, subproductos y tecnologías sostenibles. Se destacará la importancia de la economía circular, impulsando la armonización y estandarización de métodos analíticos para mejorar la competitividad y sostenibilidad del tejido industrial valenciano.

Esta investigación está alineada con la inquietud que existe en la Comunidad Valenciana en cuanto a la identificación de la Innovación para las Personas como una de sus líneas estratégicas, dentro de su compromiso con el desarrollo económico y social. En este contexto, REACTMAC aborda desafíos cruciales en el sector cerámico y otros sectores subsidiarios, alineándose con las prioridades estratégicas de innovación y economía circular. También pretende contribuir significativamente al progreso del conocimiento y la sostenibilidad en el sector industrial valenciano.

X
X