‘Life Eggshellence’, el proyecto de ITC que consigue bio-carbonato de la cáscara del huevo

Se acaba de poner en marcha el proyecto Life Eggshellence, impulsado por  el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), Centro integrado en REDIT, y apoyado por la Comisión Europea de Medio Ambiente y Acción por el Clima, cuyo principal objetivo es la obtención de bio-carbonato cálcico a partir de la cáscara del huevo. 

En este sentido, Life Eggshellence pretende estudiar la viabilidad del uso del bio-carbonato cálcico obtenido a partir de la cáscara del huevo en azulejos cerámicos, con la instalación de un prototipo -elaborado por una empresa socia del proyecto y especializada en fabricación de maquinaria para la industria cerámica- que separa la membrana biológica de los residuos de cáscara de huevo.

Una vez obtenido este bio-carbonato, se incorporará cómo materia prima secundaria en sustitución del carbonato cálcico mineral en composiciones de azulejos cerámicos. 

Reunión y puesta en común

En la reunión de presentación del proyecto, además de supervisar el correcto funcionamiento del prototipo, recientemente instalado, y de planificar las pruebas a realizar para lograr la máxima valorización posible de la cáscara, se ha comprobado el avance del resto de acciones del proyecto. 

Así, se han definido los procesos administrativos a realizar para el uso del bio-carbonato por parte de las empresas cerámicas, se han comentado los procesos estudiados hasta definir el prototipo ya instalado y se han mostrado los resultados obtenidos en la caracterización de las primeras composiciones de azulejo con bio-carbonato. También se han comentado las acciones de networking y de difusión realizadas por todos los miembros del consorcio.

En el encuentro estuvieron presentes otros socios del proyecto: la empresa ADM del grupo Mota SC (Portugal); la empresa Grupo Euroatomizado de Vilafamés (Castellón), para realizar pruebas con el apoyo del ITC-AICE y de la Universidad de Aveiro, también socia del proyecto o la empresa navarra ovoproductora Agotzaina S.L.; entre otras. 

Más información: AQUÍ

 

X
X