ITC (REDIT) quiere mejorar la calidad del aire en los hospitales y desarrollar nuevas superficies inteligentes

ITC (REDIT) quiere mejorar la calidad del aire en los hospitales y desarrollar nuevas superficies inteligentes

El Centro Tecnológico ITC -adscrito a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) por su adhesión a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- está llevando a cabo el proyecto Breathing Well, que está buscando soluciones tecnológicas y conocimiento para la mejora de la calidad del aire interior y prevención de enfermedades en hospitales. 

Asimismo, está desarrollando el proyecto CHEROKEE, cuyo objetivo principal es incorporar y desarrollar lo que se denomina “smart-objects” mediante tecnologías de deposición digital cuya misión será generar nuevas funcionalidades superficiales sobre sustratos de naturaleza no cerámica.

Proyecto Brathing Well

En el proyecto Breathing Well se está diseñando y desarrollando un sistema de control y predicción de la calidad interior basado en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en espacios hospitalarios que evaluará la exposición a agentes contaminantes que puedan ser críticos para la salud de las personas que allí se encuentren. Esto facilitará la toma de decisiones para mejorar la calidad del aire interior, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias. 

ITC (REDIT) quiere mejorar la calidad del aire en los hospitales y desarrollar nuevas superficies inteligentes

Con este fin se están ejecutando campañas de medida en el Hospital General de Castelló en las salas de espera de Consultas Externas y de Urgencias, lugares en los que se registra mayor afluencia de personas, para determinar niveles de partículas micrométricas y ultrafinas, así como compuestos orgánicos volátiles y CO2.

Hace pocos días, de hecho, se le ha presentó este proyecto al director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanitat, Doctor Juan Manuel Beltrán Garrido, quien mostraó un gran interés en esta acción, ya que las conclusiones del estudio pueden servir de auditoría con respecto a la calidad del aire de los espacios sanitarios.

Proyecto CHEROKEE

Por otro lado, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -adscrito a Fedit por su adhesión a REDIT– desarrolla el proyecto CHEROKEE que busca generar nuevas funcionalidades superficiales.

Para conseguir esto, se está llevando a cabo un estudio sistemático de laboratorio y también a escala de planta piloto, a fin de comprobar la eficacia de las distintas combinaciones de materias primas empleadas junto a las condiciones de trabajo consideradas. La idea es poder llegar a obtener nuevas superficies con la capacidad de generar funcionalidades innovadoras sobre sustratos tales como el plástico, el textil, el metal, el cartón y otros.

Los “smart-objects” son objetos cotidianos que incorporan nuevas funcionalidades como pueden ser los packaging inteligentes, sensores impresos, luminiscencia OLED, etc., e incluso conectarse a internet de forma remota con capacidad de recopilar, procesar y compartir información.

X
X