El Centro Tecnológico CTC lidera un ambicioso proyecto para transformar la fabricación industrial en Cantabria. Se trata de una propuesta de especialización y capacitación tecnológica para habilitar las “fábricas del futuro” mediante la introducción de soluciones avanzadas y métodos innovadores. Una apuesta que introduce la inteligencia artificial para evolucionar el modelo de industria 4.0 hacia una propuesta más eficiente, más flexible y, por tanto, más competitiva.
“Posicionamiento Estratégico de Especialización Inteligente y Sostenible para las Factorías del Futuro de Cantabria”, en adelante FUTCAN, es una iniciativa pionera en el campo de la investigación. Con un presupuesto cercano al millón de euros (896.000) y un plazo de ejecución de tres años, esta propuesta contará con un equipo multidisciplinar de 19 investigadores para abordar los principales desafíos que presenta la industria 4.0 desde un enfoque holístico.
Como punto de partida, el Centro Tecnológico CTC plantea evolucionar el modelo actual, fundamentado principalmente en soluciones de digitalización, gracias a la introducción de diferentes innovaciones basadas en inteligencia artificial y nuevos materiales. Una aplicación que permitirá avanzar hacia un concepto de “fábricas inteligentes”.
El conocimiento acumulado en diferentes desarrollos tecnológicos para el sector industrial y su experiencia en la gestión de este tipo de proyectos sitúan a CTC como agente fundamental para estimular la evolución de la industria cántabra. No en vano, FUTCAN se perfila como un modelo de cooperación y sinergia, que promete transformar el concepto de producción industrial en la región, gracias a una mayor eficiencia y una progresiva reducción de la huella de carbono.
En ese sentido, FUTCAN dispone de tres líneas de trabajo claramente diferenciadas. En la primera de ellas, tal y como se ha comentado, se dará un paso más en la evolución del uso de la inteligencia artificial para generar gemelos digitales que permitan virtualizar procesos de prototipado industrial. Esta línea concentrará su interés en los componentes de automoción dirigidos a vehículo eléctrico y conectado.
Del mismo modo, el segundo paquete de trabajo generará métodos para democratizar el uso de la inteligencia artificial en las fábricas. En ese caso, se automatizará la gestión de modelos con machine learning para incrementar la eficiencia en los controles de calidad, optimizar procesos y avanzar en mantenimiento preventivo.
Por último, la tercera línea de este proyecto guarda relación con el desarrollo de nuevos recubrimientos mediante nanomateriales, que permitirán monitorizar y detectar de forma temprana procesos de degradación en componentes y estructuras industriales.
Con el apoyo de diversas entidades colaboradoras, incluyendo universidades, empresas y otros centros de investigación, el desarrollo de este proyecto, que ya está en marcha, supondrá un crecimiento estratégico para el Centro Tecnológico CTC en las tres líneas de trabajo que engloba. Un trio de soluciones perfectamente alineadas con los retos de Industria 4.0 y con otros ecosistemas, como la Blue Economy o la Salud, enmarcados dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3 Cantabria) 2021-2027.