La forma de valorizar el conocimiento de los Centros Tecnológicos conduce a una sociedad más innovadora y competitiva

La forma de valorizar el conocimiento de los Centros Tecnológicos conduce a una sociedad más innovadora y competitiva

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha sido uno de los ponentes en las jornadas ‘Mutual learning excercising’ (MLE) organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Fedit ha presentado ante la Comisión Europea su experiencia en valorización de conocimiento, ha puesto de relieve el valor agregado de los Centros Tecnológicos y ha propuesto los retos que existen para impulsar dentro del sistema I+D+I una mejor valorización de este conocimiento: apoyo a la creación de startups y herramientas para rentabilizar la propiedad intelectual generada en los organismos de investigación.

Fedit estuvo representada por Dirk Saseta, director de Negocio y Operaciones del Centro Tecnológico Leitat, que participó en la mesa redonda “Supporting knowledge valorisation through framework conditions and funding” junto a otras entidades del ecosistema innovador, tales como: IMDEA, CSIC, UPM y ASEBIO.

La forma de valorizar el conocimiento de los Centros Tecnológicos conduce a una sociedad más innovadora y competitiva

Durante su intervención, Saseta puso de relevancia que: “Tenemos que avanzar hacia un modelo de valorización y transferencia del conocimiento que fomente instrumentos como la creación de nuevas empresas y la gestión de la propiedad intelectual. Y para eso todo el ecosistema de I+D+I tiene que estar alineado en sus estrategias y en su asignación de recursos. Más allá de lo que diferentes organizaciones estamos haciendo para poner en valor el conocimiento y las tecnologías que generamos, ese el principal reto que Europa tiene por delante en este punto”.

Al encuentro también acudió como invitado el director ejecutivo de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, quien señaló cómo “en esta jornada se han presentado distintos mecanismos para valorizar el conocimiento generado en el ecosistema de I+D+I español, y desde los Centros Tecnológicos hemos explicado lo que constituye nuestra principal estrategia: conseguir que el conocimiento y la tecnología que generamos llegue a quien mejor pueda implantarlo en el mercado y en la sociedad”. 

Y concluyó: “La mejor forma de valorizar este conocimiento es que contribuya a una sociedad más innovadora, competitiva y sostenible”.

Los encuentros -patrocinados por la Comisión Europea- tienen como uno de sus objetivos principales colaborar con otros estados miembros de la Unión Europea para el desarrollo de recursos ante desafíos comunes en I+D+I.

Desde FECYT están participando en el MLE de valorización del conocimiento y de movilidad intersectorial del personal investigador, que tiene como objetivo proponer acciones que permitan a los países a poner en práctica los Principios de la UE para la Valorización del Conocimiento.

España ha ejercido de anfitriona del encuentro en la última reunión celebrada durante el 24 y 25 de enero de 2024 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Meetech Spain -el evento más disruptivo del ecosistema innovador español, que tendrá lugar en Madrid el 12, 13 y 14 de junio de 2024- es el encuentro perfecto para comprobar lo que supone la valorización, transmisión y puesta en común del conocimiento. El evento organizado por Fedit se convierte en un espacio único de encuentro, conexión y cooperación entre Centros Tecnológicos, organismos de investigación y empresas gracias al principal elemento que les une: la tecnología.

X
X