CIRCE y ECODES ponen su experiencia a disposición para promover el desarrollo de comunidades energéticas

CIRCE y ECODES ponen su experiencia a disposición para promover el desarrollo de comunidades energéticas

El director general de CIRCE-Centro Tecnológico, Andrés Llombart, y el director de ECODES, Víctor Viñuales, han suscrito un convenio de colaboración para promover el desarrollo de las comunidades energéticas e impulsar una transición justa en los sectores de la energía y el transporte. Ambas organizaciones podrán a disposición de ayuntamientos y entidades sus 30 años de experiencia en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Gracias a este convenio, el Centro Tecnológico CIRCE y ECODES ayudarán a los ayuntamientos y entidades que apuesten por el despliegue de las comunidades energéticas, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, el fomento de la participación ciudadana y la utilización sostenible de los recursos naturales. Asimismo, servirá para dar servicio y facilitar la actividad de las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTCs), impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para la promoción y dinamización de esta figura. 

El convenio suscrito permitirá el diseño y la implementación de proyectos, así como el desarrollo y la presentación de iniciativas y propuestas a convocatorias regionales, nacionales y europeas para la innovación y el desarrollo de proyectos piloto relacionados con comunidades energéticas. 

CIRCE y ECODES ponen su experiencia a disposición para promover el desarrollo de comunidades energéticas

Por una parte, ECODES aportará su conocimiento en el desarrollo de comunidades energéticas, especialmente, en los aspectos sociales de dinamización y activación de la ciudadanía; legales, jurídicos y del desarrollo de modelos de participación de las personas y entidades. En este sentido, cabe recordar que la iniciativa “Energía Común” de ECODES -que busca acelerar la creación de comunidades energéticas con impacto, desarrollando un ecosistema que fomente el conocimiento, el intercambio de experiencias, la creación de redes y la inteligencia colectiva- ha sido seleccionada por el IDAE para desarrollar su propia OTC.

CIRCE aportará su nueva herramienta de gestión

Por otro lado, el Centro Tecnológico CIRCE aportará su experiencia en la gestión de comunidades a través de la herramienta que ha desarrollado para ayudar a que esta nueva figura energética prolifere de forma masiva. Tras asegurar el predimensionamiento, la aplicación ‘ENERGIZA2’ permite que la gestión y operación de la comunidad energética culminen con éxito. Además, permite visualizar los datos de generación y consumo, aportando la información que facilita el seguimiento del buen funcionamiento o la generación de algoritmos de gestión de la demanda y el almacenamiento. El objetivo es facilitar el día a día a todos los actores involucrados: consumidores, gestores y mantenedores. 

En el campo de las comunidades energéticas, CIRCE lleva varios años trabajando en diversos proyectos europeos de investigación para sentar las bases de esta figura e impulsar su despliegue en España. Los desarrollos conseguidos abarcan desde herramientas para facilitar el trabajo de gestores y mantenedores de la comunidad energética hasta el empoderamiento de las comunidades energéticas como actores del mercado y flexibilidad de la demanda o la parametrización de modelos de negocio y contratos inteligentes de compraventa de energía. 

X
X