Leitat participa en BATSAFE que impulsa el desarrollo de nuevas generaciones de baterías de litio

El Centro Tecnológico Leitat está participando -junto con otros Centros Tecnológicos Fedit, como Lurederra– en el proyecto nacional BATSAFE, cuyo principal objetivo es el desarrollo de nuevas generaciones de baterías de litio.

BATSAFE, es un proyecto impulsado por un consorcio complementario que incluye al Centro Tecnológico Lurederra como experto en el desarrollo de materiales, la empresa TECNAN que produce y comercializa a escala industrial productos basados en nanotecnología, y Leitat, puntero en la caracterización avanzada de materiales para múltiples sectores y experto en el campo de las baterías. 

El proyecto está financiado por la convocatoria MICINN (Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas), y tiene como objetivo el desarrollo de nanomateriales y la incorporación en las nuevas baterías, conocidas como Generación 3 (GEN 3) y Generación 4 (GEN 4) para poder llegar así a conseguir unas baterías finales que sean más eficientes y seguras que las existentes hasta ahora.

Esto podría continuar potenciando el uso de fuentes de energía alternativas y renovables en detrimento de los combustibles fósiles. Para ello, el proyecto propone la deposición, en una superficie conductora, de nanomateriales avanzados destinados a sustituir al grafito como ánodo en baterías GEN3, consiguiendo tanto aumentar la seguridad como aligerar el peso y reducir el tiempo de carga de las mismas. 

El proyecto también plantea la producción de un electrolito sólido con material nanocerámico, que permita mejorar la seguridad y la eficiencia de baterías GEN4 gracias a su elevada conductividad.

X
X