El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) acogió en su sede de A Coruña uno de los principales encuentros profesionales sobre gestión del tráfico aéreo de aeronaves no tripuladas, en un evento que reunió los días 31 de mayo y 1 de junio a más de cien expertos de la industria drone de toda Europa.
Este workshop, que inaugura los encuentros de trabajo del proyecto europeo U-ELCOME que busca impulsar la implementación del U-Space en la UE, supone la antesala a las primeras demostraciones, que tendrán lugar próximamente en quince ubicaciones en España, Italia y Francia.
El encuentro contó con expertos de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, Italia y España, que se dividieron en varias sesiones de trabajo para analizar aspectos como desarrollo tecnológico, seguridad, procedimientos o viabilidad económica del U-Space. Estas sesiones fueron impartidas por representantes de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol; la ingeniería y consultoría INECO, adscrita al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; los gestores de navegación aérea de España (ENAIRE), Italia (ENAV) y Bélgica (SKEYES) y empresas como la francesa Thales o la norteamericana Collins Aerospace.
Los asistentes participaron en un amplio programa de sesiones temáticas acerca de la normativa de la Unión Europea sobre U-Space, el programa de la UE para la integración eficiente y segura de las aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo europeo en una plataforma unificada y regulada por las autoridades nacionales para gestionar el tráfico aéreo.
ITG (integrado en ATIGA) es el único Centro Tecnológico de Galicia presente en este consorcio europeo formado por empresas, gestores públicos y centros tecnológicos, entre otras entidades, actuó como anfitrión del encuentro y participó en su doble condición de proveedor de servicios de U-Space y centro demostrador con infraestructuras específicas para testar soluciones comerciales y pre-comerciales.
Analía López Fidalgo, directora del área de Sensórica y Sistema Aéreos no Tripulados en ITG, destaca “hemos conseguido que A Coruña sea la capital europea del U-space durante dos días y también escenario de parte de las futuras pruebas urbanas que se realizarán en este consorcio europeo. Dos hitos que aportan visibilidad al talento tecnológico de ITG y de Galicia. Aportamos para dichas pruebas nuestra experiencia, nuestro laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial para drones en Cidade das TIC (GalaxyLab) y nuestra tecnología AIRUS para proveer servicios U-Space (USSP) a los diferentes operadores que quieran volar sus drones”.
Conclusiones del encuentro
Tras este evento, U-ELCOME elaborará un manual para la implantación del U-space basado en la experiencia adquirida en toda Europa. Así, entre las conclusiones del workshop, los participantes señalaron que para conseguir que U-space pueda ser una realidad se necesita avanzar en distintas líneas, entre ellas, trabajar en la realización de despliegues armonizados que posibiliten una implementación homogénea en Europa del U-Space y de forma que sea posible crear un único mercado, permitiendo la interoperabilidad entre los distintos sistemas; evaluar los riesgos de los espacios aéreos y definir metodologías para ello, haciendo despliegues seguros de zonas U-space cuándo y dónde se necesiten; definir indicadores de seguridad, conectividad, capacidad o de eficiencia, entre otros, que permitan diseñar y dimensionar correctamente los espacios aéreos y las operaciones; trabajar con casos de negocio reales que permitan validar la tecnología antes de su uso comercial; recopilar información clave y acumular conocimiento para llevar a cabo la certificación de los proveedores que aseguren niveles de seguridad; e intercambiar experiencias y asegurar el desarrollo de estándares que permitan la interoperabilidad.
El proyecto U-ELCOME, lanzado con fondos de la Agencia Ejecutiva del Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la Unión Europea (CINEA) en cooperación con SESAR 3 Joint Undertaking, tiene un presupuesto global de 15 millones de euros. Está coordinado por Eurocontrol Innovation Hub e involucra a siete países europeos y 51 socios, incluyendo a ITG.
Acelerar la viabilidad
U-ELCOME promueve tanto la regulación como la maduración de nuevos modelos de negocio relacionados con el tráfico de drones, como emergencias, vigilancia e inspección, rescate de personas, entrega de material médico, reparto de mercancías o transporte de personas. El objetivo del proyecto es desarrollar la implementación del U-Space, el programa de la UE para la integración eficiente y segura de las aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo europeo en una plataforma unificada y regulada por las autoridades locales para gestionar el tráfico aéreo.
Para ello, U-ELCOME incluye los Digital Sky Demonstrator (DSD), demostraciones de la integración segura y fiable de las naves aérea no tripuladas en el espacio aéreo que contribuirán a alcanzar la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente a través de la aceleración de la adopción del U-Space en el mercado y servicios de movilidad aérea urbana (UAM). Estos DSD también contribuirán al “Plan de acción sobre las sinergias entre las industrias civil, de defensa y espacial”, que se adoptó en febrero de 2020 y que incluye un proyecto “EU Drone Technologies Flagship”. Las demostraciones, que tendrán lugar en 15 ubicaciones distribuidas en España, Italia y Francia, permitirán acelerar la incorporación de los servicios U-space en el mercado, a través de un conjunto de pruebas en varios entornos operativos y ubicaciones europeas.
La industria de los drones, clave para el futuro de la economía de la UE
El desarrollo de servicios de drones respaldados por una industria competitiva puede respaldar firmemente la doble transición de Europa a la economía verde y digital y contribuir a la recuperación posterior a COVID-19 y la futura resiliencia de la economía de la UE. Desde los desplazamientos diarios, la entrega de mercancías hasta el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro globales y el desarrollo de una amplia gama de nuevas aplicaciones y servicios, los drones son un facilitador de nuestra vida económica y social.
El Pacto Verde Europeo, como nueva estrategia de crecimiento para la UE, exige la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el desarrollo de la digitalización. En este contexto, el sistema de transporte en su conjunto debe hacerse inteligente y sostenible, con el uso de aeronaves eléctricas y de hidrógeno y servicios digitales. En este marco, la UE debe garantizar el desarrollo seguro, eficiente y sostenible de las operaciones con drones, abordando otras preocupaciones sociales relacionadas, como la seguridad, la privacidad, la aceptación social y la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que garantiza un entorno económico sostenible para la industria europea de drones.
Los servicios innovadores de U-space y el desarrollo de soluciones de gestión de tráfico inteligentes, automatizadas, interoperables y sostenibles serán factores clave para lograr este alto nivel de integración. Estos desafiantes objetivos solo se pueden lograr a través de un proceso evolutivo que garantice el desarrollo y la implementación oportuna de capacidades de gestión de tráfico, tecnología e infraestructura U-space apropiadas, avanzadas e interoperables, proporcionando servicios avanzados que se ajusten a los tipos esperados de operación y niveles de demanda.
Tras la adopción de un primer marco normativo de la UE para UAS (es decir, el Reglamento Delegado 2019/945 y el Reglamento de Ejecución 2019/947) y U-space (es decir, el Reglamento de Ejecución 2021/664), es importante fomentar la aceptación de estas operaciones innovadoras en Europa.