El Centro Tecnológico Leitat está llevando a cabo el eyecto MICROENCAPSULAT3D que está centrado en desarrollar una nueva metodología para producir materiales avanzados biodegradables para fabricación aditiva, estrategias para su precesabilidad y finalmente objetivos con materiales avanzados que cumplan con los requisitos y sean exigentes y sean más sostenibles.
El proyecto permitirá añadir líquidos en formato sólido mediante la técnica de microencapsulación para optimizar los diferentes materiales de impresión 3D (generalmente polímeros), técnica que ya se utiliza en otros sectores como la alimentación. Estas microcápsulas resisten procesos de extrusión e inyección de plásticos, dando lugar a nuevos materiales de altas prestaciones.
La industria de procesado de polímeros lleva décadas optimizando materiales y procesos. Así, los plásticos que usamos en nuestro día a día llevan multitud de aditivos que mejoran sus prestaciones: mecánicas, resistencia al fuego, a la abrasión, a la luz y un largo etcétera. Muchos de estos aditivos son líquidos y no se pueden usar en materiales para fabricación aditiva porque o exudan el líquido en las técnicas de extrusión o apelmazan en polvo en las técnicas de lecho de polvo.
MICROENCAPSULAT3D se centrará en 2 tipos de materiales: por un lado, el material polimérico que será la base para el proceso de impresión 3D y, por otro lado, las capsulas que contendrán el “activo” que se pretende liberar a lo largo de la vida útil del producto. En cuanto al material polimérico, para su aplicación a impresión 3D, será necesario tener en cuenta sus propiedades y características ya que, hoy en día, muchos de estos materiales están diseñados para técnicas convencionales de procesado y hay que “adaptarlos” a procesos de fabricación aditiva. En el proyecto, se trabajará con materiales termoplásticos biobasados/biodegradables que sustituyan los actuales materiales utilizados. Estos materiales poliméricos se aditivarán con microcápsulas para su posterior procesado vía impresión 3D.
El proyecto MICROENCAPSULAT3D integrará la experiencia de Carinsa, empresa productora de fragancias y aromas con amplia trayectoria en microencapsulación y a Leitat, Centro Tecnológico que tendrá un papel crucial en la realización de actividades, facilitando su dominio en aditivos funcionales, preparación de composites de microcápsula en polímeros termoplásticos biobasados/biodegradables, y herramientas de impresión 3D, que combinadas permitan producir nuevos objetos con materiales avanzados que cumplan con requisitos de alta exigencia y siendo más sostenibles.