Laura Olcina, presidenta de Fedit, nuevo miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación

La presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Laura Olcina, ha sido designada como miembro del Consejo Asesor, por un mandato de 4 años, con carácter renovable, que comenzará el próximo mes de junio de 2023.  Asimismo, también ha salido elegida como nuevo miembro del CACTI, Shandra Cordobés, de Fundación TECNALIA Research & Innovation.

En la última reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, celebrada el pasado jueves 27 de abril, se acordó renovar la composición del Consejo Asesor, teniendo en cuenta las candidaturas recibidas en la convocatoria pública de expresiones de interés realizada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. Valorados todos los CV recibidos, se ha considerado que su formación y experiencia profesional ameritan su condición de miembro de este Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La decisión tuvo lugar durante la celebración del la XV reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La ministra manifestó que: “La ciencia siempre tiene que velar para que los conocimientos científicos y la innovación estén a disposición y al servicio del progreso y de la mejora de la vida de la ciudadanía”.

El CPCTI está formado por 12 expertos y expertas de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.

Los miembros son: Antonio Diéguez Lucena (Universidad de Málaga), María del Carmen Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Pere Puigdomènech (Centro de Investigación en Agrigenómica CSIC-UAB), Leonor Ruíz (Hospital Virgen de la Victoria de Málaga), Nuria Sebastián (Universitat Pompeu Fabra), María del Val Bolívar (Universidad de Alcalá), Encarna Aguayo (Universidad Politécnica de Cartagena), María Amparo Alonso (Universidad de A Coruña), Rafael Yuste (Universidad de Columbia), Coral Calero (Universidad de Castilla- La Mancha), Jordi Camí (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona), Javier de Francisco Morcillo (Universidad de Extremadura).

Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante la reunión del CPCTI, que es el máximo órgano de coordinación entre el Gobierno y las CCAA en materia de políticas científicas y de innovación, también se acordó la renovación de 13 miembros del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se han elegido a través de una convocatoria de expresiones de interés a la que se han presentado más de 90 candidaturas.

Los nuevos integrantes son: Manuel Ausaverri (Indra), Shandra Cordobés (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Mónica García (Ingenio, CSIC- UPV), Marc Güell (Universidad Pompeu Fabra), Vicent Josep Martínez (Universidad de Valencia), Diego Moñux (SILO), Eva Ortega (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Laura Olcina (Federación Española de Centros Tecnológicos), Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya), Nuria San Servando (Fundación para la Transformación de la Rioja), Luis Sanz (Instituto de Políticas y Bienes Públicos), Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Universidad de Deusto) e Izabela Zych (Universidad de Córdoba).

La ministra detalló que, en total, el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de tener 18 miembros a 20, ya que se han incorporado a dos representantes de la sociedad civil, tal y como establece la nueva Ley de la Ciencia.

Se trata por tanto, de un hito conseguido: por primera vez en la historia de este órgano del Ministerio de Ciencia e Innovación se cuenta con representantes del colectivo de Centros Tecnológicos.  Es de una demanda de Fedit cumplida por fin ya que no se entendía que uno de los principales agentes de la innovación empresarial e investigación aplicada en nuestro país, los Centros Tecnológicos, no tuviesen reflejo en el órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

¡Enhorabuena presidenta!

X
X