CTAEX participa en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Cáñamo Industrial

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) participó en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Cáñamo Industrial, que tuvo lugar en el municipio de Rosalejo, en Campo Arañuelo.

El encuentro estuvo enmarcado en el protocolo general firmado el pasado 17 de marzo entre la Junta de Extremadura, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB) y la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (CETARSA) para potenciar en la región el cultivo y la transformación del cáñamo industrial.

Durante el día del encuentro se expusieron los ensayos que se están llevando a cabo y el plan de trabajo a seguir en los próximos meses, cuya previsión es cultivar en las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera entre 10 y 15 hectáreas de esta planta para su posterior transformación en biomasa.

Tras la reunión, los integrantes de la comisión se trasladaron al campo, donde se realizaron una demostración de siembra y se expusieron los parámetros de este cultivo.

Estas entidades trabajarán conjuntamente para fomentar la investigación, el desarrollo del cultivo del cáñamo y la trasferencia de información, mediante el establecimiento de actividades que redunden en beneficio de todas, en relación a la producción y cultivo del cáñamo en Extremadura.

Primer laboratorio español acreditado para realizar controles de calidad

El Centro Tecnológico CTAEX será el encargado del control de calidad de los ensayos incluidos en el protocolo general firmado para potenciar en la región el cultivo y la transformación del cáñamo industrial.

Las entidades integradas en el proyecto se comprometen a trabajar conjuntamente para fomentar la investigación, el desarrollo del cultivo del cáñamo y la trasferencia de información mediante el establecimiento de actividades que redunden en beneficio de todos en relación a la producción y cultivo del cáñamo en Extremadura.

El objetivo de esta actividad de colaboración es el desarrollo de un ensayo piloto en Campo Arañuelo para demostrar que el cultivo es rentable y puede introducirse como otro cultivo rotacional, realizándose los trabajos de siembra durante el mes de abril y que tras su recoleccion en septiembre, sufrirá un posterior proceso de transformación para la obtención de biomasa.

CTAEX, como primer laboratorio español acreditado en análisis de cáñamo medicinal y cáñamo industrial, se encargará de realizar el análisis de cannabinoides durante el cultivo para el control de THC, además del análisis del agua de riego, suelo, nemátodos, carbono elemental, fertilizantes y residuos.

X
X