IBV es el único centro español acreditado por FIFA para certificar campos de césped natural

El Instituto de Biomecánica (IBV), adscrito a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), se ha convertido en el único centro español que ha conseguido la acreditación para certificar campos de césped natural de acuerdo a su nuevo programa de calidad FIFA Quality.

En este sentido, la superficie de juego debe estar en las mejores condiciones posibles para garantizar que los jugadores y jugadoras se encuentran en un entorno seguro que les permite rendir al máximo. Es por ello que la FIFA ha creado un nuevo programa de calidad para superficies de juego de césped natural que tiene como objetivo armonizar las pruebas y ofrecer a los organizadores de competiciones la posibilidad de comparar la calidad de las superficies de juego naturales con criterios estandarizados. 

En palabras del Director de Innovación en Deporte del IBV, Juan Carlos González, se trata de un “nuevo reconocimiento a la experiencia y a la calidad de los procedimientos de evaluación del IBV, que nos coloca como único centro español acreditado para la certificación de superficies deportivas de hierba natural”. Esta nueva acreditación se suma a las que el centro ya ostenta, para certificar campos de césped artificial, siendo uno de los cuatro laboratorios internacionales que la han logrado.

Con este nuevo programa de hierba natural, la FIFA pretende eliminar la subjetividad de la evaluación de las superficies de juego, utilizando los mismos criterios para comparar la calidad de los campos de césped natural y permitiendo que los organizadores de los torneos puedan tomar medidas más efectivas y específicas. También establece un protocolo para que los encargados del campo tengan una guía de actuación para determinar, en el día a día, la calidad de la superficie de juego y así poder optimizar sus labores diarias.

En definitiva, este importante logro “sitúa al IBV como el único centro español de referencia en materia de evaluación de la conformidad de superficies deportivas de hierba natural y artificial para la práctica del fútbol, y como referente internacional en innovación deportiva”, concluye Juan Carlos González.

Diseño de calzado con perspectiva de género

Por otro lado, el IBV presentó en Calzados Paredes los resultados del proyecto LABO_GÉNERO, dentro del cual se han generado los criterios para integrar la perspectiva de género en el diseño de productos de uso laboral. Se trata de un ejemplo de proyecto destacado con impacto empresarial y social, de los múltiples que han sido financiados en el marco del programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas.

Hombres y mujeres están expuestos a los riesgos laborales, pero en general, las máquinas, las herramientas, el calzado y la ropa de trabajo, y los Equipos de Protección Individual (EPIs), han sido diseñados considerando las características antropométricas y físicas de la población masculina, lo que puede suponer para las mujeres una mayor exposición a riesgos de origen laboral.

A la presentación, y posterior visita a la sede de la empresa ubicada Elche, asistieron el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, y la directora general del IVACE, Júlia Company.

Para Rafa Climent este proyecto es un ejemplo más de cómo los Centros Tecnológicos actúan como puente que permite enfocar la investigación básica que desarrollan hacia la mejora competitiva de sus principales clientes que son las empresas. En este sentido Climent ha insistido en la importancia de la colaboración entre los Centros Tecnológicos y las empresas; “una colaboración- ha añadido- que en este proyecto en concreto ha supuesto un valor añadido y competitivo como es la personalización del producto”. 

Durante el encuentro, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, destacó que LABO_GÉNERO supone “un gran paso para caminar hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, con impacto en sectores productivos clave en la Comunitat Valenciana, como son el del calzado, la indumentaria, el sociosanitario, el industrial o la construcción, entre otros”. Sánchez puso en valor el objetivo de este proyecto, que ha sido “dar respuesta a las necesidades de las empresas y la sociedad, desarrollando recomendaciones en prevención de riesgos laborales para implementar un enfoque de género en el diseño y selección de equipos de protección y otros elementos de trabajo”. 

X
X