ITENE elige a Marta Codoñer como su nueva presidenta y presenta sus proyectos de I+D+I para 2023

El Centro Tecnológico ITENE ha elegido a Marta Codoñer como su nueva presidenta, siendo la primer mujer en ocupar este cargo en un Instituto Tecnológico en la Comunitat Valenciana. 

Asimismo, ITENE ha hecho públicos algunos de los proyectos que tiene previsto desarrollar durante este 2023, entre los cuales destacan: nuevos materiales sostenibles, sensores para detectar patógenos y un laboratorio de movilidad inteligente.

Por otro lado, el Centro Tecnológico especializado en Embalaje, Transporte y Logística -y perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- ha sido reconocido por RecyClass como laboratorio acreditado para demostrar la reciclabilidad práctica de materiales poliméricos.

Marta Codoñer, nueva presidenta de ITENE

La empresaria Marta Codoñer, Directora Gerente de Aglolak, ha sido elegida por mayoría como la primera presidenta de ITENE, cargo que desempeñará durante al menos los próximos cuatro años, en una Junta Directiva celebrada en el Centro Tecnológico el miércoles 8 de marzo, y se convierte además en la primera mujer en ejercer este cargo en un instituto tecnológico de la Comunitat Valenciana.

Diplomada en Ciencias Empresariales, Marta Codoñer, que desde 2021 ocupaba una de las vocalías de la Junta Directiva de ITENE, sucederá al empresario Pedro Ballester, Director General de Logifruit S.L., que ha estado al frente de la Presidencia de ITENE durante los últimos ocho años, el máximo período permitido.

En su nombramiento, Marta Codoñer resaltó que Aglolak ha participado en ITENE desde su constitución como instituto. “Es un honor poder continuar con esa colaboración que emprendió mi padre, Roberto Codoñer, y que continúo yo en ITENE”, declaró. La empresaria ha destacado además que “es relevante que las mujeres accedan a estos cargos de representación”. Su designación, este 8 de marzo, coincidió con las celebraciones por el Día de la Mujer.

Proyectos I+D+I para 2023 

Nuevos materiales sostenibles, sensores para detectar patógenos y un laboratorio de movilidad inteligente son algunos de los desarrollos que obtendrá el Centro Tecnológico ITENE en 2023 mediante ocho proyectos de I+D+I financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos FEDER.

ITENE ejecuta estos proyectos en solitario o junto a otros Centro Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para dar respuesta a los retos de seguridad y sostenibilidad de las empresas. Para orientar y validar los resultados de estos desarrollos, el centro colaborará con 27 empresas de los sectores de envase y embalaje, plástico, gestión y tratamiento de residuos, cosmética e higiene, prevención de riesgos, medioambiental, investigación, tecnología, automoción y agroalimentación, así como con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

La economía circular es una de las áreas en las que ponen el foco las investigaciones del centro tecnológico dados los requisitos marcados a nivel europeo y nacional. En el nuevo marco legislativo que afecta al sector del packaging destacan la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, de abril de 2022, y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, aprobado en diciembre.

En 2022, ITENE registró un incremento en sus ingresos de un 11%, superando los 12 millones de euros, así como con un nuevo aumento en su plantilla hasta sumar 188 profesionales. En concreto, los ingresos de actividad económica aumentaron un 5% hasta los 4,5 millones de euros y los de actividad no económica sumaron 7,6 millones de euros, un 15% más.

Primer laboratorio del mundo acreditado por RecyClass

Asimsimo, el Centro Tecnológico ITENE ha sido reconocido por RecyClass como laboratorio acreditado para demostrar la reciclabilidad práctica de materiales poliméricos. Concretamente, es el primer laboratorio del mundo que puede certificar la reciclabilidad de los envases de poliestireno (PS), mediante el protocolo de evaluación de esta organización sin ánimo de lucro impulsada por la asociación Plastics Recyclers Europe.

Este protocolo, denominado “RecyClass Recyclability Evaluation Protocol for PS Containers” (Protocolo de evaluación de reciclabilidad Recyclass para envases de PS), establece una metodología armonizada para probar la reciclabilidad de un producto específico en un flujo de reciclado determinado. De este modo, las empresas fabricantes de materias primas o de fabricantes de envase pueden demostrar a través de un laboratorio independiente que el PS empleado en sus soluciones de envasado se puede reciclar.

A propósito de este nuevo reconocimiento de RecyClass obtenido por los laboratorios de ITENE, el responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular del centro tecnológico, César Aliaga, ha destacado que ofrecer a las empresas la realización de este protocolo de evaluación de reciclabilidad “permite fomentar la innovación en nuevas tecnologías, materiales o productos plásticos antes de su lanzamiento al mercado”.

Además, Aliaga ha añadido que “también ayuda a cumplir con los requisitos normativos, nacionales y europeos, en materia de economía circular, como el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que establece que todos los envases deben ser reciclables en 2030 y cuando sea posible reutilizables”.

X
X