ANFACO-CECOPESCA innova en la aplicación de Técnicas de Secuenciación Masiva (NGS)

El Centro Tecnológico ANFACO-CECOPESCA, integrado en la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) y en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), ha anunciado que está aplicando una nueva técnica de secuenciación de ADN con el principal objetivo de identificar y listar los componentes de origen animal o vegetal en productos y/o alimentos de una manera más eficaz.

En este sentido, debido a la globalización de los mercados e industrias, es muy frecuente el acceso a materias primas de cualquier parte del planeta, y que pueden llegar a productos que están a nuestro alcance a través de las cadenas de distribución. 

En el caso de los productos de la pesca y la acuicultura, los cuales se importan en más de un 70% en la Unión Europea, la semejanza morfológica entre ciertas especies dificulta la diferenciación individual de mezclas en lotes de productos enteros. Posteriormente, esto se hace más patente si el producto ha sido transformado (rodajas, filetes, …) o incluido en un plato preparado incluyendo: palitos de cangrejo, lasaña, croquetas, etc. 

Así, el sector que conforma ANFACO-CECOPESCA en su compromiso con la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria, ha implementado en el laboratorio una nueva metodología de secuenciación del ADN y que ya revoluciona el mundo de la genómica. 

Se trata de una secuenciación de próxima generación (NGS – Next Generation Sequencing) que hace referencia a las tecnologías diseñadas para analizar gran cantidad de ADN de forma masiva y paralela. Mediante esta herramienta es posible detectar, identificar y listar los componentes de origen animal o vegetal en productos y/o alimentos. Es aplicable a cualquier producto, y permite determinar las especies de pescado, animales terrestres, o especies vegetales presentes en un determinado producto. 

La técnica de secuenciación de ADN clásica (método de Sanger) no puede ser aplicada a muestras que contienen más de una especie, ya que en este caso los electroferogramas mixtos no pueden ser interpretados y no es posible obtener las secuencias de ADN contenidas en la muestra. Sin embargo, las nuevas tecnologías de secuenciación de ADN (NGS) implementadas superan estas limitaciones, permitiendo obtener múltiples secuencias de ADN contenidas en una muestra.

Además, pueden proporcionar una estimación de las abundancias relativas de los grupos taxonómicos seleccionados, pescados, carnes y vegetales, contenidos en la muestra de origen. La posibilidad de realizar una identificación “en masa” de todas las especies presentes en una muestra hace que los estudios de trazabilidad se simplifiquen y se valide la presencia de todas las especies contenidas en una muestra determinada. 

El uso de estos análisis permitirá a las empresas realizar estudios de mercado mejorados, evaluación de proveedores y materias primas, realizar el seguimiento de partidas importadas o validar el etiquetado. De este modo, se contribuye a establecer una competencia leal entre los operadores económicos, y demuestra la apuesta del Centro Tecnológico ANFACO- CECOPESCA y sus empresas asociadas por la competitividad industrial. 

X
X