Leitat participa en un proyecto para prevenir la metástasis del cáncer de mama con una solución oral

El Centro Tecnológico Leitat ha comunicado su participación en un proyecto europeo que se centra en explorar la viabilidad de una solución novedosa de un producto oral compatible con administración crónica, sinérgico con quimioterapia de amplio espectro, con acción directa sobre la célula cancerosa pero también sobre las células madre y sobre el nicho osteal en el que podría prevenir el anidamiento de las metástasis, para el tratamiento del Cáncer de mama Triple Negativo (TNBC).

Asimismo, los objetivos específicos del proyecto de investigación europeo son:

  1. La determinación de la implicación del HTR1B en la patogenia del cáncer de mama triple negativo.
  2. Estudiar el potencial antineoplásico del antagonismo HTR1B en el cáncer de mama metastásico.
  3. Optimizar la determinación de la expresión de HTR1B en muestra primarias de cáncer de mama y la realización del ensayo clínico.

Según la web cancer.org, el cáncer de seno triple negativo (TNBC) representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de seno. El término cáncer de seno triple negativo se refiere al hecho de que las células de este cáncer no contienen receptores de estrógeno ni de progesterona. Tampoco producen exceso de la proteína HER2. (El resultado es “negativo” en las tres pruebas realizadas a las células). Estos cánceres tienden a ser más comunes en mujeres menores de 40 años, que son de raza negra o que tienen una mutación BRCA1. 

El cáncer de seno triple negativo difiere de otros tipos de cáncer de seno invasivo en que crece y se propaga más rápido, tiene opciones de tratamiento limitadas y un peor pronóstico (resultado). 

Así, el consorcio de entidades e impulsoras de este proyecto –Leitat, el Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y Leukos Biotech- tienen como objetivo explorar la viabilidad de tratar el TNBC actuando sobre una nueva diana terapéutica descrita para tumores hematológicos: el receptor de serotonina HTR1B. Para ello se explorará la eficacia de una nueva molécula obtenida por la empresa Leukos Biotech SL.

X
X