CIRCE crece un 16% en 2022, hasta los 15M€ de ingresos y posibilita un retorno a entidades de hasta 29M€

El Centro Tecnológico CIRCE acaba de presentar sus cuentas correspondientes al año 2022. Así, destaca como CIRCE  mantiene su tendencia positiva y cierra el ejercicio 2022 con unos ingresos de 15 millones de euros de los que 5,7 millones (+19%) provienen de proyectos con empresas y 9,4 millones (+13,5%) se derivan del retorno obtenido de fondos de financiación competitivos para desarrollar proyectos de I+D+I. 

CIRCE crece así un 16% respecto al año anterior, fruto de un mayor impacto en transferencia tecnológica hacia el tejido empresarial en el ámbito de la energía y la sostenibilidad. En este sentido, el Centro Tecnológico ha incorporado 122 nuevos clientes a lo largo de 2022, lo que supone un aumento del 54,7% respecto a 2021. De estos, un 55% son clientes nacionales, un 29% aragoneses y un 16% son internacionales.

Del mismo modo, la financiación derivada de fondos competitivos de I+D+I, de la que más de un 85% ha correspondido al prestigioso programa Horizonte Europa, ha posibilitado un retorno para entidades españolas colaboradoras de CIRCE de casi 29 millones de euros y de más de 15 millones de euros para organizaciones aragonesas, alcanzando así el principal objetivo de transferir a las empresas los resultados de dichos proyectos con el fin de mejorar su competitividad.

En total, han sido 13 los proyectos de investigación europeos concedidos a CIRCE durante 2022, de los cuales 3 son coordinados por el centro tecnológico, suponiendo 8,51 millones de euros de financiación. A estos hay que sumar los proyectos de corte nacional y autonómico, aunque suponen una partida menor en el total. 

Hidrógeno, visión artificial, redes inteligentes y tecnologías del reciclado

Entre los desarrollos llevados a cabo en el marco de estos proyectos destacan las herramientas de dimensionamiento de sistemas que generan y usan hidrógeno, así como la elaboración de procedimientos de seguridad para su integración en la industria; el desarrollo de modelos de visión artificial para la separación de residuos y la mejora en técnicas de reciclaje de plástico y textil con tecnología microondas; el desarrollo de un cargador bidireccional con tecnología de carburo de silicio para vehículo eléctrico; y la herramienta para el cálculo de necesidades de flexibilidad para los distribuidores de energía eléctrica. Con el fin de proteger los desarrollos de I+D+i de CIRCE, durante 2022 se han aprobado 4 modelos de utilidad, 3 protecciones de software y algoritmos y un 1 diseño industrial.

El balance positivo se puede observar también en el crecimiento de la plantilla de CIRCE, que cerró 2022 con 282 profesionales, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al año anterior. Este crecimiento ha ido acompañado de un plan de desarrollo profesional y personal a través del cual las personas de CIRCE se han visto beneficiadas de más de 11.377 horas de formación, además de impulsar la segunda edición del programa de talento CIRCE Academy, mediante el cual 24 jóvenes se han incorporado a la organización mientras se les permite seguir formándose con un posgrado especializado. Además, el centro tecnológico continúa con su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa y ha renovado los Sellos RSA y RSA+ expedidos por el Gobierno de Aragón y obtenido por tercer año consecutivo el sello GTPW que posiciona a CIRCE como un gran lugar para trabajar.

X
X