AIMPLAS presenta nuevos proyectos que apuestan por el medio ambiente y la economía circular

El Centro Tecnológico AIMPLAS está llevando a cabo diferentes proyectos y desarrollos que tienen como objetivo el apoyo a la economía circular, el uso del hidrogeno como fuente de energía limpia o la descarbonización de la economía. 

Así, el Instituto Tecnológico del Plástico con sede en València pretende convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabajan e investigan en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, así como en el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales del medio ambiente.

Proyecto AZMUD

El proyecto europeo AZMUD -coordinado por AIMPLAS– llega a su fase final y en su última anualidad, se comenzará la fase de validación en invernaderos piloto establecidos en España, Jordania y Egipto. Las nuevas tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto se aplicarán y se monitorizarán sobre los cultivos durante un período de 4 meses, con el fin de mejorar el rendimiento y reducir los costes de producción en los invernaderos de la zona Mediterránea hasta en un 15%. 

El consorcio del proyecto lo constituyen ocho socios de cinco países diferentes de la región mediterránea: AIMPLAS, que coordina técnicamente el proyecto, e IDAI NATURE, de España, National Research Centre (NRC) y Egyptian Russian Company for Advanced Agriculture Eco Farm (ECOFARM) de Egipto, SMARTWALL (SW) de Francia, Packaging Industries Co. (PIC) y Methods for Irrigation and Agriculture (MIRRA) de Jordania, y TABIT de Turquía.

Durante la última reunión del consorcio, celebrada en las instalaciones de AIMPLAS, se presentaron los progresos realizados por cada uno de los socios. Así, IDAI NATURE y AIMPLAS mostraron que los nuevos biopesticidas encapsulados tienen la capacidad de liberar un 77% de componente activo a lo largo de 3 días, lo cual, permitiría reducir la aplicación de fitosanitarios sobre el cultivo hasta un 50%.

Además, PIC junto con AIMPLAS, han desarrollado la formulación final de films acolchados biodegradables con propiedades ópticas y han definido la metodología de escalado industrial. Por otra parte, MIRRA mostró las dimensiones de su planta piloto y el diseño de su sistema de irrigación de bajo consumo energético.

Proyecto OVERLEAF

Por otro lado, el proyecto Horizonte Europa OVERLEAF, en el que participa AIMPLAS, tiene previsto desarrollar un tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido que permita la transición hacia una aviación con hidrógeno. Esta solución de almacenamiento combinará innovadores materiales funcionales y de altas prestaciones, materiales de aislamiento térmico y sensores de detección de fugas de hidrógeno.

OVERLEAF aprovechará los avances tecnológicos para reducir en un 50 % la masa del depósito de hidrógeno líquido en comparación con los prototipos actuales. Cualquier mejora que se haga en este sentido disminuirá el peso y el volumen de los aviones, lo que reducirá la demanda de energía y, por lo tanto, mejorará la rentabilidad de la construcción y funcionamiento del avión.

Además, el proyecto desarrollará un sistema de propulsión de hidrógeno líquido para un funcionamiento seguro y una larga vida útil. Esta nueva tecnología, que consistirá en un sistema de celda, pretende conseguir una densidad de potencia del sistema dos o tres veces mayor que los actuales sistemas de celda de combustible, con eficiencias de 55 a 60 %.

Proyecto CARMOF

Uno de los principales retos actuales de la sociedad es la descarbonización de la economía, tal y como se detalla en el ODS 13 del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Para abordar este desafío, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto europeo CARMOF, que tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías industriales de captura de dióxido de carbono eficientes y que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Tras cinco años, el proyecto ha llegado a su fin y la planta piloto híbrida CARMOF, capaz de capturar hasta 350 toneladas de CO2 al año, ya está operativa en las instalaciones de la cementera TITAN en Atenas, Grecia. Esta planta ha conseguido recuperar más del 80% de CO2 y una pureza de más del 96% a partir de gas de combustión (un 14% de CO2). Se trata de la única planta piloto con plataforma híbrida capaz de analizar una gran variedad de configuraciones de membranas y materiales absorbentes, lo que permite conocer más acerca del comportamiento de las plantas híbridas en entornos industriales reales.

Cuando el proyecto -coordinado por AIMPLAS– dio comienzo en enero de 2018, ya era evidente que la eficiencia del proceso de captura de CO2 suponía un gran problema, sobre todo en términos de alto consumo energético. Desde entonces, el proyecto CARMOF ha estado trabajando en la construcción de una planta piloto con tecnologías híbridas para la captura eficiente de CO2. La solución ha consistido en la combinación de una unidad de membranas, en la que se concentra el CO2, y una unidad de adsorción por oscilación de presión al vacío (VPSA), que se alimenta de la fracción retenida de la membrana. Gracias a la combinación de ambas tecnologías y a que sus puntos débiles se ven minimizados, es posible conseguir mejores valores de recuperación y selectividad que cualquiera de ellas por sí sola.

X
X